[17-02-17] CC.OO. tacha la oferta de empleo público docente de insuficiente
El sindicato valora que se haya definido la citada oferta de empleo y exige coordinación con el resto de comunidades autónomas.
En la mesa sectorial de Educación celebrada en el día de hoy entre la Administración y las organizaciones sindicales representativas del profesorado, la Consejería de Educación ha confirmado la oferta de empleo público de profesorado que convocará este año y aquellas plazas que, aprobándose este año, serán convocadas posteriormente.
Para este año, esta oferta será de 1.887 plazas del cuerpo de maestros –625 de Inglés; 602 de Francés, incluidas las 177 ya comprometidas el pasado año; 130 de Música; 350 de Pedagogía Terapéutica y 180 de Audición y Lenguaje—, 200 plazas para los cuerpos de profesorado de música y artes escénicas, y 57 plazas de acceso para el cuerpo de cátedras de música y artes escénicas, en estos dos últimos casos, de ofertas ya aprobadas el pasado año.
La Consejería igualmente aprobará este año otras plazas que se reservan para futuras convocatorias, siendo 290 del cuerpo de maestros –100 de Infantil, 100 Primaria generalistas y 90 de Música— y 468 de Enseñanza Secundaria –115 de Matemáticas, 115 de Lengua Castellana y Literatura, 115 de Geografía e Historia y 123 de Inglés—. Quedan pendientes de convocatoria 83 plazas de ingreso al cuerpo de cátedras de música y artes escénicas que ya fueron aprobadas el pasado año, que previsiblemente se convocarán en 2018.
Ante lo anunciado por la Consejería de Educación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “critica que esta oferta es insuficiente porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz”. Igualmente, Blanco señala “que usar la tasa de reposición para guardar plazas para próximas convocatorias, como está siendo costumbre por la Consejería de Educación, no es garantista para la educación pública andaluza porque ni siquiera se cubre la tasa de reposición cada año”.
Así, Blanco lamenta “el juego político que se ha hecho de la convocatoria de las oposiciones, obviando que las personas deben ser lo primero, e insta a Educación a trabajar por una coordinación de la oferta entre las distintas Comunidades Autónomas, pues, de otro modo, habrá profesorado al que se obliga a opositar en comunidades en las que no reside, dificultando con ello la conciliación de su vida familiar y laboral, y, por ende, incrementando la inestabilidad del sistema educativo”.
Igualmente, desde el sindicato se censura que con esta oferta no se garantiza el mantenimiento de las unidades de la educación pública andaluza, porque hay plazas de jubilaciones de profesorado del cuerpo de maestros no se cubren en su totalidad ante la bajada de natalidad andaluza. Por ello, indica Blanco, “hemos exigido en mesa sectorial que se avance en la bajada de la ratio, especialmente en Educación Infantil, para evitar la pérdida de unidades públicas, un hecho que requiere una amplia oferta de plazas de maestros, pero la Consejería ha manifestado que no está entre sus pretensiones reducir la ratio en Infantil y Primaria como le hemos exigido”. “Así no se apuesta por la educación pública”, asevera el dirigente sindical.
CC.OO. incide en que los graves problemas que presenta la educación andaluza requieren una apuesta política clara –con amplias ofertas de empleo público docente—, pues el sistema educativo andaluz tiene grandes déficit que no pueden resolverse sin los recursos humanos suficientes.
Asimismo, Blanco reprocha a Educación su mala planificación que está llevando poniendo como ejemplos los meses de incertidumbre entre el profesorado opositor; el desarrollo de políticas educativas a la baja, como ha sido la implantación del Francés sin disponer del profesorado necesario; o no apostando por mejorar la calidad de la educación desde los niveles más tempranos, reduciendo la ratio en la Educación Infantil ante la bajada de la natalidad”.