[27-02-17] Una nueva sentencia del TSJA condena a la Junta de Andalucía por practicar cesión ilegal de trabajadores en centros docentes públicos

• El pasado jueves, CC.OO. daba cuenta de una sentencia ganada a demanda del sindicato. El pasado viernes, ha informado de otra sentencia dictada por otra Sala de TSJA en los mismos términos, a instancia de una delegada CC.OO..

• Por este motivo, el sindicato vuelve a exigir el cese, de manera inmediata, de la contratación del Servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales mediante empresas privadas.

• Igualmente CC.OO., reclama convertir los 850 puestos de trabajo generados mediante esa privatización en empleo público.

CC.OO. tuvo conocimiento el pasado viernes, de otra sentencia dictada por la Sala de Social de Málaga de Tribunal Superior Justicia de Andalucía (TSJA) que, en los mismos términos que la informada el pasado jueves, da la razón a una monitora de educación especial, delegada sindical de CC.OO., y condena a la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

La nueva sentencia, dicta igualmente que “la finalidad de dicha cesión ilegal es evitar que la relación laboral de la demandante se rija por el VI Convenio del personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, mucho más favorable para la demandante, que el convenio colectivo que se le viene aplicando, tanto en su retribución como en sus vacaciones anuales”.

Por ello, el sindicato, tras estas dos sentencias, se reafirma en lo que lleva denunciando desde hace años, pues éstas ponen en evidencia la actuación de la Junta de Andalucía con respecto a la externalización del Servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

CC.OO. vuelve a pedir a la Consejería de Educación que no recurra las sentencias al Tribunal Supremo, pues ello vendría a generar más gastos al erario público y alargaría la precaria situación laboral del total de los 850 monitores y monitoras de educación especial que forman el colectivo afectado.

El sindicato exige nuevamente el cese inmediato de la contratación de este servicio mediante empresas privadas y la conversión en empleo público de los 850 puestos de trabajo generados mediante esa privatización, con contrataciones a jornada completa y duración anual, dando a la vez soluciones laborales al personal afectado.


En caso de no atender la Junta de Andalucía lo requerido por CC.OO., éste promoverá, entre los trabajadores y trabajadoras, acciones de protesta que acompañaran los actos convocados tanto por la Consejería de Educación como por la propia Junta de Andalucía.

Comparte esta noticia: