[07-03-17] CC.OO. llama a toda la comunidad educativa a participar en la huelga de este jueves

Huelga 9 de marzo

• La implantación de la LOMCE, la reforma de la LOU y los recortes que está padeciendo la educación en España y en Andalucía, según el sindicato, son las razones que han llevado a la convocatoria de esta huelga general educativa.
• Además, CC.OO. anima a la comunidad educativa a participar en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán durante dicha jornada por toda Andalucía.

El próximo jueves 9 de marzo, la Plataforma Estatal por la Educación Pública ha convocado una huelga general educativa en todo el Estado, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad. En dicha plataforma están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STECs, organizaciones estudiantiles, la Confederación de Padres y Madres de alumnado y movimientos de renovación pedagógica.

Desde CC.OO., se informa que es una huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y por la reversión de los recortes educativos, pero que al mismo tiempo, se reivindica la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno de España contra la petición del Congreso de derogar la LOMCE; se exige un compromiso escrito de no realizar más recortes en educación; se pide la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad y, la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en educación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta huelga general educativa es mucho más que una simple huelga, pues se trata de luchar por el futuro de la ciudadanía, en el que la educación y la formación tiene un papel fundamental, por tanto, desde el sindicato, se anima a toda la comunidad educativa a participar de forma activa”.

Igualmente, CC.OO., con la participación en esta jornada de huelga, reivindica el valor la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Para ello, se añade desde el sindicato, es necesario garantizar una financiación mínima por ley, evitando así la pérdida de unidades escolares públicas y recuperando aquellas que se hayan suprimido en los últimos años. “Con este objetivo, indica Blanco, es necesario reducir las ratios, un criterio fundamental para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.

Asimismo, según el sindicato, es imprescindible garantizar el empleo de todos los trabajadores del sistema educativo, pues la educación andaluza no puede permitirse la pérdida de más puestos docentes, tanto por el empleo que ello supone como porque el profesorado es el mejor activo para aumentar la calidad educativa.

Por todo ello, CC.OO. anima a la comunidad educativa –desde la Educación Infantil a la Universidad, a todos sus trabajadores y trabajadoras, al alumnado y a sus padres y madres—, a participar en las concentraciones y manifestaciones, que se llevarán a cabo en toda Andalucía, el próximo día 9 de marzo.