[21-04-17] CC.OO. considera insuficientes las modificaciones introducidas en el Decreto Ley de Infantil y no descarta nuevas movilizaciones

• El sindicato ha constatado que, tras el anuncio de huelga y concentración contra el proyecto de Decreto Ley, ha sido cuando se han introducido algunas modificaciones en éste, pero son insuficientes.
• Las trabajadoras del sector continúan viendo amenazados sus puestos y condiciones laborales, y por ello, la próxima semana, CC.OO. realizará nuevas asambleas donde se podrán acordar nuevas movilizaciones.

Tras el anuncio de la Consejería de Educación de tramitar la modificación del Decreto de Infantil como Decreto Ley, ello sin mediar negociación alguna, CC.OO. convocó asambleas entre las trabajadoras del sector, tras lo cual, y a petición de ellas, fueron convocadas dos jornadas de huelga que se han desarrollado este miércoles y jueves, junto a una concentración ante el Parlamento de Andalucía en la tarde del miércoles. Todas las movilizaciones con una alta participación, llegando al 85% en el caso de la huelga y en torno a mil personas en la concentración.

Según el Secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el éxito de la huelga y concentración se debe a la movilización de las trabajadoras pues han visto en el Decreto Ley una amenaza real para sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales”.

Desde CC.OO. se ha constatado que, pese a haber sido convalidado el Decreto Ley, ha sido a partir de anunciar las movilizaciones por parte del sindicato cuando la Consejería de Educación comenzó a buscar aliados para hacer algunas modificación en el proyecto de decreto ley.

Por tanto, para Molina no cabe duda que la inclusión de convocatorias extraordinarias de bonificación y los nuevos baremos para que las bonificaciones sean más progresivas, son fruto de la movilización de las trabajadoras. Al igual que lo son el incremento en un 3% del presupuesto; la compensación del IPC, que lleva 7 años sin actualizarse; o la modificación sobre la exclusividad el ciclo 0-3 años, que solo podrá impartirse en escuelas infantiles.

Igualmente, Molina afirma que gracias a las movilizaciones ha sido posible el compromiso de la convocatoria, por parte de la Consejería de Educación, de la Mesa de Infantil, como espacio de negociación para este ciclo educativo.

No obstante, CC.OO. ha convocado nuevas asambleas para la próxima semana, donde se analizará lo conseguido y se consensuará con las trabajadoras sobre si continuar o no con las movilizaciones. “Porque aún quedan muchos puntos del decreto que son lesivos para el sector, pero deben ser las trabajadoras quienes indiquen al sindicato el camino para revertirlos”, apostilla Molina.