[07-06-17] CC.OO. considera nulos de pleno derecho los resultados de las pruebas de acceso a estudios de conservatorios realizadas con tribunales de dos miembros

• La huelga de profesorado interino de los conservatorios andaluces ha generado que en algunos centros se hayan realizado las pruebas de acceso con sólo dos miembros por tribunal, cuando la norma regula que sean tres.
• Según CC.OO., este hecho invalida estas pruebas y posibilita el recurso del alumnado no conforme con la nota obtenida.

La huelga indefinida que está llevando a cabo el profesorado interino de los conservatorios andaluces, desde hace ya más de dos meses, exigiendo que las oposiciones se realicen en 2018 en coordinación con el resto del estado, está generando problemas para la evaluación del alumnado y para la realización de las pruebas de acceso a estos estudios.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la orden de abril de 2008 que regula el procedimiento de las pruebas de acceso a enseñanzas musicales, determina que los tribunales para estas pruebas estarán constituidos por tres miembros, por lo que no es viable la realización de pruebas con sólo dos docentes”.

CC.OO. destaca, además, que la ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía, señala que los órganos colegiados deben estar formados por tres o más miembros, por lo que no es posible que un tribunal de tres miembros pueda constituirse con sólo dos, ya que dejaría de ser órgano colegiado.

Molina indica que el sindicato está recibiendo consultas de una parte del alumnado, que llega acompañado de sus familiares, sobre cómo actuar ante la calificación no conforme obtenida por los tribunales de acceso que no se han constituido legalmente y, por tanto, nulos de pleno derecho.

Igualmente, CC.OO. critica que en una información difundida por la asociación de directores de conservatorios con representantes de la Administración educativa, se indicase que desde el servicio de inspección se instaba a que, de ser necesario, se constituyesen estos tribunales con sólo dos miembros, para el sindicato, una manifiesta ilegalidad.

Ante esta situación, CC.OO. está informando a los padres y madres sobre el procedimiento a seguir para realizar la reclamación correspondiente en el caso de desacuerdo con el resultado obtenido en estas pruebas. Además, el sindicato está estudiando la viabilidad de emprender acciones legales contra el incumplimiento de esta norma.

Comparte esta noticia: