[17-06-17] Ante la proposición no de ley del Parlamento sobre las oposiciones de conservatorios, el Gobierno andaluz envía policías a los tribunales

CC.OO. denuncia medidas antidemocráticas e intimidatorias en los actos de presentación de los opositores de conservatorios, donde se han enviando agentes de policía y realizando amenazas veladas al profesorado funcionario para que no haga uso de la huelga convocada por el sindicato.

En la jornada de hoy se han producido los actos de presentación de los opositores de conservatorios en los 33 tribunales constituidos para las 11 especialidades convocadas, unos actos de presentación que en relación a otros años se ha adelantado de fecha sin que haya finalizado aún el curso escolar. También se convocan este año oposiciones de maestros que se inician, sin embargo, el día 24 de junio, cuando ya ha concluido la jornada lectiva en los centros educativos.
 
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “este adelanto pone de manifiesto la falta de interés por solucionar el problema que ha provocado una huelga indefinida entre el profesorado interino de conservatorios durante más de dos meses y ampliada, desde ayer, al profesorado funcionario.”
 
Igualmente, desde CC.OO. se critica duramente que ante la aprobación por mayoría en el Parlamento andaluz de una proposición no de ley (PNL) para que las oposiciones de conservatorios se oferten de modo coordinado con el resto del Estado, la respuesta de la Junta de Andalucía haya sido enviar policía a los tribunales, intimidar al profesorado para que evalúe al alumnado cuyo docente interino está en huelga o lanzar amenazas veladas de apertura de expedientes y obligarle a que se pronuncie sobre la realización de la huelga. “Animamos a que el profesorado, cuando reciba una orden verbal la pida por escrito, ya sea esta presencial o por teléfono y que, además, grabe las conversaciones. Es vergonzoso que desde un gobierno que se define de izquierdas, se esté actuando de este modo”, denuncia el dirigente sindical.
 
Molina, además, “lamenta que la Junta de Andalucía no haya querido llegar a un acuerdo razonable sobre el que estábamos dispuestos a hablar, evidenciando lo poco que le importa el profesorado andaluz, usado para dar la imagen de ser Andalucía el territorio que oferta mayor empleo público”. “Igualmente --manifiesta el dirigente--, el Gobierno andaluz viene actuando como la patronal más conservadora y rancia, en tanto el Partido Socialista critica la Ley Mordaza, hace uso de todas las artimañas contra el derecho constitucional a la huelga”.  
 
Según CC.OO. ha habido profesorado funcionario, al que, aun siendo suplente de tribunales, se le ha exigido su personación en los actos de presentación de hoy y se les ha pedido que se pronuncien sobre si van a secundar la huelga debiendo estar localizables, en ocasiones estas peticiones se han hecho mediante llamadas telefónicas un tanto intimidatorias. Ante lo ocurrido, el sindicato recuerda que ningún trabajador está obligado a anunciar que va a hacer huelga, sólo notificarlo una vez finalizada ésta y que este derecho asiste igualmente a los tribunales de oposiciones, por lo que a ningún docente se le puede abrir expediente por usar este derecho, tal como han dejado entrever veladamente algunas direcciones de conservatorios.
 
CC.OO. informa que en algunas especialidades, como piano, por ejemplo, que en las oposiciones de 2010 cada cuatro docentes competía por una plaza y en estas de 2017 deberán competir once por cada plaza. “Y el número de competidores sí que importa, basta recordar a nuestra Presidenta que hubo de competir sólo entre tres candidatos y no obtuvo plaza”, se indica desde el sindicato.
 
Tras lo acontecido durante más de dos meses de movilizaciones, Molina apostilla que “las huelgas, también se hacen por dignidad, aunque sea una lucha de `David contra Goliat´, haciendo suyas las palabras del dirigente sindical de CC.OO. Marcelino Camacho, “ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, señalando que seguirá denunciando las actuaciones torticeras y conservadoras que viene desarrollando el Partido Socialista en Andalucía con su profesorado y con la Educación”.

Comparte esta noticia: