[19-06-17] CC.OO. presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo cuando en los centros educativos se alcancen altas temperaturas

Seguridad en aulas y ola de calor

• La ola de calor está provocando altas temperaturas en las aulas andaluzas, incumpliéndose en numerosos casos la normativa de riesgos laborales y poniendo en peligro la salud del alumnado y de los trabajadores de los centros educativos.
• CC.OO. insta al profesorado a informar al sindicato si su aula supera los 27° centígrados para actuar ante Trabajo.

Son numerosos los centros educativos andaluces en los que en estas fechas las altas temperaturas están haciendo inviable la actividad docente poniendo en peligro la salud del alumnado, del profesorado y de todos los trabajadores, un hecho sobre el que CC.OO. que va a actuar urgentemente.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el Real Decreto 486 del año 97 sobre seguridad y salud en los puestos de trabajo, determina la temperatura que deben tener los locales donde se realizan trabajos sedentarios, coincidiendo así con la mayoría de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza, esta temperatura debe oscilar entre los 17 y los 27° Centígrados”.

A este respecto, Molina indica que “esta normativa afecta en los centros educativos no sólo a las aulas, sino a las oficinas, talleres, pasillos, escaleras, comedores y a todas las instalaciones educativas”. Además, señala que “su incumplimiento “pone en peligro la seguridad del alumnado y de los propios trabajadores de los centros”.

Esta norma establece que en invierno la temperatura debe mantenerse entre 17 y 24° Centígrados, en tanto que en verano la temperatura debe serlo entre los 23 y 27°, una temperatura máxima que CC.OO. denuncia que se está incumpliendo en numerosos centros educativos andaluces de todos los niveles educativos, y ya sean estos de titularidad pública como privada.

Desde el sindicato se indica que si la temperatura existente es inferior a 10° centígrados existe un riesgo de estrés térmico lo que puede manifestarse con un intenso temblor y puede generar alteraciones en el sistema vascular; y si es superior a 27°, dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos. No obstante, sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede dañar la salud y producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y alumnado afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y escolar.

Molina demanda que Educación realice un plan integral de renovación y adaptación de las instalaciones de los centros educativos, pues los episodios de calor no son solo una eventualidad de este año, sino que desde hace varios cursos se vienen produciendo. Por ello, reclama inversiones para remodelar los centros con la tecnología necesaria, preferentemente sostenible, para corregir tanto bajas como altas temperaturas, tal como ocurre en otros países europeos.

Además, Molina “urge a tomar medidas excepcionales de ser necesarias, pues no se puede obligar a que un estudiante o un trabajador a desarrollar su labor en auténticas saunas, tal como se está produciendo en estos días, o en congeladores como sucede en invierno”. “Si una gran nevada o inundación obliga al cierre de las aulas, no entendemos que una ola de calor o de frío, como las que padece Andalucía en ocasiones, no sea motivo para paralizar transitoriamente las clases en tanto no se realizan las adaptaciones espaciales necesarias, añade el responsable sindical.

Por ello, CC.OO. insta a los trabajadores de los centros educativos andaluces a que en estas fechas informen al sindicato si la temperatura de su centro supera los 27° Centígrados para iniciar, a través de sus delegados de prevención, una reclamación urgente ante la inspección de Trabajo que evite riesgos en la salud de las personas.