[27-06-17] CC.OO. critica la organización de las oposiciones del profesorado por obviar la climatología y adolecer de concreción horaria para las pruebas

• El sindicato censura el desarrollo de las oposiciones, que este año, ante la ola de calor, ha evidenciado muchos defectos.
• CC.OO. pide a la Consejería de Educación negociar un nuevo modelo organizativo para futuros procesos selectivos.

Las oposiciones de profesorado en Andalucía se han iniciado con los actos de presentación de los candidatos ante los tribunales, el pasado sábado 17 para el Cuerpo de Música y Artes Escénicas y el domingo 25 para el Cuerpo de Maestros. Estos actos de presentación, con alguna excepcionalidad, han tenido lugar en instalaciones universitarias en tanto que el desarrollo de las propias pruebas se está llevando a cabo en conservatorios o en institutos de Educación Secundaria para las plazas que se ofertan al Cuerpo de Maestros.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la situación climática que estamos padeciendo en Andalucía y los déficits de nuestros centros, ponen de manifiesto las carencias del procedimiento organizativo seguido durante años en las oposiciones docentes y que es necesario modificar, pues son evidentes las negativas condiciones en las que se están realizando las pruebas”.

Así, desde el sindicato se manifiesta que las instalaciones de los centros no reúnen las condiciones de temperatura adecuadas para el desarrollo de unas pruebas que se inician en junio y que se desarrollan en julio, obligando a los candidatos a soportar altas temperaturas durante las horas de espera, en algunos casos para realizar pruebas prácticas incluido, dado el caso, el uso de un instrumento musical. “Ello, hace que en ocasiones haya opositores que padecen mareos o lipotimias mientras esperan ser llamados por el tribunal, algo que debe evitarse”, señala Molina.

Para CC.OO., esta situación perjudica claramente tanto al ejercicio que debe realizar la persona que oposita como al resultado del mismo, pues el modelo organizativo implantado en Andalucía, en el que los candidatos no saben con certeza a qué hora realizarán algunas de las pruebas --ya que se trata de ejercicios o defensas individuales encadenadas que se pueden adelantar si faltan opositores o si estos terminan antes del tiempo asignado--, un hecho que según informa el sindicato, daña a los opositores y al propio proceso.

Atendiendo a todo lo anterior, Molina “considera necesario que la Consejería de Educación abra un periodo de negociación con las organizaciones sindicales para consensuar un modelo de oposiciones que --respetando el procedimiento regulado por el Ministerio de Educación y Ciencia--, posibilite un proceso selectivo cuyas pruebas tengan concreción horaria y que se realicen en instalaciones climatizadas”.