[28-06-17] CC.OO. critica el inadecuado diseño de los programas informáticos que gestionan los procesos administrativos del profesorado

• Según el sindicato, se producen cada vez más problemas en la teletramitación de los procesos administrativos del profesorado, afectando tanto a opositores que han sido expulsados del proceso como a docentes pendientes de la obtención de plaza en centro educativo para el próximo curso.
• CC.OO. exige una solución garantista que no deje a ningún docente sin trabajo o que el mal diseño del programa de teletramitación le impida acceder a él.

En estos tiempos las nuevas tecnologías hacen más fácil cualquier proceso cotidiano, ello ocurre siempre que la aplicación tenga un diseño adecuado al propósito destinado. No es el caso de algunos de los procesos telemáticos implementados por la Consejería de Educación. Así, según CC.OO., casi 100 docentes opositores han sido excluidos del proceso de oposiciones por no finalizar correctamente la teletramitación de su solicitud –aunque, incluso abonaran el derecho a examen--, ya que el programa no avisa que el proceso se haya completado correctamente. En estas fechas se suman otros casos que, aunque con menor incidencia, pueden afectar a la continuidad en sus puestos de trabajo a docentes de cara al próximo curso.

A este respecto, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, señala que “en el proceso de colocación de efectivos del profesorado para el curso escolar 2017/2018, que finaliza este miércoles día 28, se han detectado algunos errores y problemas que no debiesen afectar al acceso al empleo.

No obstante, desde el sindicato se indica que las incidencias con la teletramitación no son generalizadas, pero sí es cierto que suponen un serio problema para quienes las padecen, ya que puede afectar a la continuidad de su empleo y a la conciliación laboral y familiar en el sistema educativo”.

Según CC.OO., entre los problemas y motivos más destacados con la teletramitación que impiden realizar los procesos adecuadamente están: profesores que no han podido acceder a las oposiciones y que serán expulsados de la bolsa de empleo, incluso con años de experiencia; tener admitida una comisión de servicios y que el programa informático vuelva a pedir toda la documentación; participar tras obtener destino en Andalucía desde otra comunidad autónoma sin firma digital de la Junta de Andalucía, ello impide completar el proceso telemático; docentes extranjeros sin DNI y por tanto sin fecha de caducidad de un documento inexistente; la corrección de errores posterior de la norma que considera obligatorio que el profesorado aspirante de Primaria de Francés, que oposita en otros lugares, deba realizar el proceso online o quedará excluido por un año.

Desde el sindicato se indica que estos problemas son fruto, en gran medida, de una inadecuada planificación de los procesos que requieren teletramitación y de un diseño de la aplicación que no facilita información ni sobre el estado del proceso ni sobre cuáles son los exploradores de internet para los que están optimizados”.

“La Consejería de Educación debe buscar los mecanismos necesarios para que ningún docente sea expulsado de una bolsa de trabajo por no finalizar correctamente una petición digitalizada de forma no intencionada, ya que hay mecanismos para conocerlo. Máxime, cuando las medidas necesarias para subsanar estos problemas con la teletramitación no suponen coste alguno, sino que únicamente dependen de voluntad política”, apostilla Molina.

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