[07-09-17] CC.OO. moviliza a los trabajadores de la enseñanza en el inicio del nuevo curso escolar

Comienzo de Curso: aula

• Según el sindicato, muchos de los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos se mantienen, por lo que CC.OO. inicia el nuevo curso escolar con movilizaciones.
• Entre los logros, se destaca el crecimiento en casi 2.700 nuevos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, un crecimiento que para CC.OO. sólo es el primer paso para la recuperación del empleo público perdido estos años.

En el inicio de este nuevo curso escolar, CC.OO. anuncia movilizaciones para exigir que se resuelvan los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos andaluces.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el principal problema que viene padeciendo el profesorado andaluz es la pérdida de empleo, lo que ha generado que los docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado”.

Desde CC.OO. se señala que, gracias al acuerdo suscrito por CC.OO. en la Mesa General de Administraciones Públicas, este curso escolar se incrementa la plantilla docente en casi 2.700 nuevos puestos, lo que va a permitir de hecho el crecimiento de grupos en los centros y caminar hacia la normalización del horario del profesorado en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, éste es un primer paso que se garantiza para este curso escolar que ahora se inicia gracias al citado acuerdo.

En este sentido, Molina informa que, ante el recurso y las medidas cautelares exigidas por el Gobierno de España contra el Decreto andaluz de 35 horas para los empleados públicos, y que lo es contra el acuerdo de los empleados públicos, CC.OO. va a movilizarse con un amplio calendario, cuyas primeras concentraciones lo serán el próximo día 12. “Es imprescindible avanzar en la recuperación del empleo público docente perdido estos años. Tenemos garantizado ya un primer paso en esta recuperación, pero debemos seguir avanzando por lo que es irresponsable un recurso contra el decreto que lo regula. No obstante, este crecimiento de plantilla garantiza este primer paso”, argumenta el dirigente sindical.

Igualmente, CC.OO. critica que Andalucía continúe aun aplicando las medidas restrictivas del Gobierno de España en la cobertura del profesorado de baja sin buscar alternativas que son posibles, un hecho que está afectando al alumnado, ya que al menos durante 15 días no cuenta con un docente sustituto ante una enfermedad de su profesor. “Además, resulta preocupante –argumenta Molina—, que no se busquen mecanismos para evitar las amplias ratios en las grandes áreas metropolitanas andaluzas, o que las primeras coberturas del profesorado que se encuentra actualmente de baja o con permiso por maternidad se haga efectiva el día 11 de septiembre, justo cuando llegan los escolares sin que se pueda planificar el trabajo”.

CC.OO., de la misma forma, lamenta que en este inicio de curso que se sigan privatizando servicios educativos, donde los que los trabajadores vienen sufriendo condiciones laborales muy precarias, tal es el caso de los monitores de educación especial, intérpretes de lengua de signos, empleados de aulas matinales o de comedores escolares, según Molina, “contratados por empresas externas y con salarios vergonzosos”. En este sentido, CC.OO. informa que continuará su lucha contra estas privatizaciones, tal como lleva realizando dese hace años. Así, este 7 de septiembre, CC.OO. ha realizado una concentración ante la Consejería de Educación contra la privatización del personal de apoyo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Con respecto al personal de administración y servicios de los centros educativos, el sindicato critica que numerosas plazas siguen sin cubrirse, un hecho que repercute negativamente en la calidad del servicio se ofrece. “Numerosos centros no cuentan con el personal de administración, consejería, limpieza o cocina para su correcto funcionamiento, plazas que deben cubrirse porque son imprescindible,” argumenta Diego Molina.

Resulta preocupante, en opinión de Molina, que en ese curso escolar sigan contándose por miles el número de andaluces que no obtiene una plaza escolar, especialmente en estudios de Formación Profesional y en los de aprendizaje de idiomas, “sobre todo por los altos niveles de desempleo y las necesidades de cualificación y actualización profesional de la población andaluza.”

Respecto a la educación infantil 0-3 años, CC.OO. señala que “la realidad ha venido a confirmar los malos presagios del nuevo Decreto para este nivel educativo, tal como denunció el sindicato, lo que provocó la convocatoria de una huelga”. Y es que, según esta central sindical, se ha producido una reducción del alumnado fruto de incremento de las aportaciones que deben realizar las familias para estas enseñanzas. “Ello va a provocar una reducción de plantillas en muchos centros, así como de los escolares en unas enseñanzas que son básicas para su futuro”, explica Molina.

CC.OO. ve preocupante que la Junta de Andalucía no haya dado cumplimiento aún a la sentencia judicial sobre el cobro de la paga extra del 2012 para los trabajadores de los centros concertados, paga que sí han recibido los trabajadores de los centros públicos. Por ello, Molina indica que “CC.OO. va a resolver, a pesar de la Consejería, este pago gracias al recurso interpuesto y la reclamación nominal de CC.OO. en nombre de todos los trabajadores de estos centros que determina la sentencia”.

Para CC.OO., existen en este inicio de curso numerosos temas conflictivos que afectan a las condiciones laborales del profesorado, de los trabajadores de los centros educativos y de la calidad de nuestra educación que requieren vías de diálogo y consenso con la Administración educativa andaluza para así avanzar en los temas endémicos que padece la educación andaluza. “Son estos temas los que CC.OO. va a estar exigiendo como imprescindibles para la mejora de la educación pública andaluza”, finaliza Molina.

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