[15-09-17] El anuncio de Educación de incluir a los docentes expulsados de las bolsas de trabajo por un error telemático en su solicitud de oposiciones viene a dar la razón a CCOO sobre este problema

Profesorado interino

La búsqueda de una solución para este profesorado ha sido una demanda del sindicato desde que se conoció su situación. CCOO está asesorando al profesorado afectado para que presente contenciosos administrativos contra estas expulsiones.

En la comparecencia parlamentaria sobre el inicio del curso escolar que tuvo lugar este miércoles, la Consejera de Educación informó sobre la intención de la Administración de modificar el Decreto andaluz de selección del profesorado. Esta modificación pretende poder incluir en bolsa el próximo curso al profesorado andaluz interino que ha sido expulsado por no realizar las oposiciones al no completar correctamente la teletramitación de su solicitud, una participación que normativamente es obligatoria.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “esta información facilitada en el Parlamento por la Consejera de Educación es una cuestión que CCOO ha venido demandando desde que se originó este problema en el mes de junio”

No obstante, Molina considera que esta modificación –que lo es para la expulsión de las bolsas de trabajo docente, sólo por un curso escolar, de quien no se presente a las oposiciones, manteniéndose el tiempo de servicio trabajado que se posea en siguientes años—, resulta insuficiente porque no solventa el problema de todo lo sucedido este curso. Y es que, para CCOO, el procedimiento de inscripción que ha de seguir el profesorado con la actual aplicación informática no es garantista en tanto que emite certificados no validos al no estar sellados, permitiendo el pago de tasas sin avisar que no se ha completado la teletramitación correctamente.

“Es necesario que esta modificación tenga carácter retroactivo, es decir, que incluya al profesorado que ha sido excluido para este curso escolar, y no sólo por no haber podido participar en las oposiciones sino a todo aquel que ha sido expulsado por una mala teletramitación en otros procesos como lo es la colocación de efectivos, y del que sólo se han solventado las expulsiones de los afectados que han presentado reclamación”, argumenta el dirigente sindical.

Tras el anuncio de la Consejera de Educación, Molina “felicita la actitud de la Consejera de Educación por querer modificar esta norma, pero es necesario que se negocie y materialice de modo urgente esta intención”. “Por ello –continúa Molina—, CCOO insta a que se reúna con la mayor brevedad la Mesa Sectorial de Educación para tratar esta modificación que debería realizarse con trámite de urgencia porque está en juego el empleo de muchos docentes”.

A pesar de haber sido manifestada la intención de modificar la citada norma, CCOO continúa instando al profesorado afectado a seguir con los procesos contenciosos administrativos en tanto no se produzca el cambio normativo que, hasta la fecha, es sólo un anuncio.