[29-09-17] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía una apuesta clara por las Enseñanzas Artísticas Superiores públicas

Para el sindicato no tiene justificación que continúen las enseñanzas de Diseño de modo experimental, o que Andalucía no oferte aún estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en tanto se autorizan centros privados, el último de ellos de Arte Dramático en Málaga.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores, formación homologable a la titulación universitaria de Grado, contemplan estudios de Música, Diseño, Arte Dramático, Danza y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta formación, que genera un amplio tejido productivo en Andalucía, requiere, según CC.OO., que la Consejería de Educación haga una apuesta clara por la regulación y el desarrollo de estas enseñanzas desde los centros públicos.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “estas enseñanzas llevan años necesitando una verdadera regulación que las sitúe en el espacio de estudios superiores que les compete, además, critica que el Instituto Andaluz que se creó al efecto, hace ya 10 años, al dictamen de la Ley de Educación de Andalucía con objeto de regular estos estudios, no se haya puesto aún en funcionamiento”.

Igualmente, desde el sindicato se lamenta que en tanto los estudios de Diseño siguen con un plan experimental y las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales aún no se han creado en Andalucía, este curso escolar Andalucía cuenta con dos centros privados que imparten estudios de Diseño y de Arte Dramático, el primero en Sevilla y el segundo en Málaga, aprovechando que existe alumnado que no puede obtener un puesto público por falta de plazas.

Ante estas circunstancias, para CC.OO., es una urgente que la Consejería de Educación realice una apuesta clara por estos estudios en su oferta pública, lo que requiere, en primer lugar, que se regule un estatuto que defina la organización específica y propia de estas enseñanzas –que en nada lo son de estudios de Secundaria—, y que los centros cuenten con la oferta necesaria.

Además, señala Molina “se deben dotar de los recursos materiales que requieren unos estudios, que lo son de Grado y que deben incluir, necesariamente, investigación artística”.

Asimismo, el sindicato considera preocupante que se pueda incrementar la oferta privada en estos estudios, un hecho que debe evitar la Junta de Andalucía con acciones políticas claras que apuesten por la oferta pública, incluyendo una adecuada coordinación con las Universidades andaluzas mediante acuerdos de colaboración que permitan la impartición de másteres y doctorados, un aspecto sobre el que se ha avanzado bien poco desde la Administración y más desde el esfuerzo del profesorado.

Por todo ello, CC.OO. exige a la Consejería de Educación abrir un periodo de negociación con los representantes del profesorado que permita que estos centros públicos de estudios superiores --conservatorios, escuelas de arte y escuelas de arte dramático—, puedan avanzar en su oferta y en la calidad de sus estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior en el que se ubican.