[05-10-17] CC.OO. exige que la escuela de Arte Dramático de Málaga se amplíe con dos unidades la especialidad de Musical.
Según el sindicato, esta demanda se sustenta en que han sido muchas las solicitudes para estos estudios que no han sido atendidas por falta de plazas y ante la autorización del primer centro privado que ofrece estos estudios en la misma ciudad de Málaga.
Andalucía posee tres centros públicos que ofrecen estudios oficiales de Arte Dramático, titulación equiparable a la de Grado, en las ciudades de Málaga, Sevilla y Córdoba. La especialidad de Musical se ofrece sólo en la escuela de Málaga.
Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Diego Molina, “esta oferta hasta ahora exclusivamente pública se ha visto incrementada este curso escolar con el primer centro privado de Arte Dramático en la ciudad de Málaga que ofertará precisamente la especialidad de Musical”.
Asimismo, según el responsable sindical, “esta oferta es posible debido al número de estudiantes que no han podido acceder a una plaza pública ante la limitación de plazas existentes, un hecho que ha posibilitado esta oferta privada”.
Igualmente, desde CC.OO. se señala que, teniendo en cuenta la normativa vigente, ante el hecho de que la Administración Educativa autorice un centro privado con estos estudios, ésta debiese ampliar su oferta pública para dar respuesta a toda la población demandante de esta formación.
Molina indica que “el mayor mecanismo para compensar y posibilitar la igualdad de oportunidades es ofertar plazas públicas a todo el alumnado que demanda estos estudios, para que éste no se vea forzado a tener que realizar estudios privados que, además, están vetados a los estudiantes con menos recursos económicos”.
Desde CC.OO. se censura que la Administración educativa fuerce a que el profesorado de la escuela pública de Arte Dramático de Málaga deba hacer las pruebas de acceso para el alumnado que finalmente se matricule en el centro privado.
Además, el sindicato informa que el alumnado del centro público ha protagonizado una protesta en el día de hoy en el propio centro, protesta que CC.OO. no sólo justifica, sino que apoya.
Por todo, CC.OO. exige que de modo urgente se incrementen en dos nuevas unidades los estudios públicos de Musical en Málaga como muestra de una apuesta clara de la Consejería de Educación por la enseñanza pública. “Ello, además de los avances que los estudios Superiores Artísticos deben experimentar en Andalucía para que se ubiquen en el espacio de formación superior que les compete”, finaliza el dirigente sindical.