[18-10-17] CC.OO. exige negociar “de modo urgente” aspectos de la normativa que regula la colocación del profesorado interino andaluz

Profesorado interino

Con objeto, según el sindicato, de reincorporar al profesorado expulsado de las bolsas de trabajo por problemas en la teletramitación de la solicitud de participación en las pasadas oposiciones e, igualmente, para actualizar el listado de titulaciones que permiten el acceso a cada especialidad docente en las citadas bolsas.

La normativa que regula la colocación del profesorado interino en Andalucía, y específicamente la orden de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino, según CC.OO., debe ser modificada de modo urgente.

Para el sindicato son dos las modificaciones que deben ser negociadas con premura, la primera de ellas para permitir la reincorporación en las bolsas de trabajo al profesorado que no pudo acceder a las oposiciones por problemas en la teletramitación de su solicitud, un requisito que actualmente es exigible para acceder o continuar en bolsa; y, la segunda, para actualizar las titulaciones que permiten el acceso a cada una de las especialidades docentes.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “los errores en la teletramitación de la solicitud de oposiciones que permitían realizar el pago de los derechos de examen sin avisar que la solicitud no había sido tramitada correctamente, han provocado que alrededor de 100 docentes no pudiesen participar en las pasadas oposiciones, con la consiguiente expulsión de las bolsas de trabajo a las que pertenecían, en algunos casos poseyendo varios años de servicio”. A este respecto, Molina “recuerda el compromiso de la Consejera de Educación que en sede parlamentaria se comprometió a modificar la normativa para solventar este problema”.

Igualmente, para el sindicato es prioritario actualizar el listado de titulaciones afines a cada especialidad teniendo en cuenta las nuevas titulaciones de Grado y la formación que se imparte desde el sistema educativo andaluz en los niveles no universitarios. Molina indica que “el citado listado ha quedado obsoleto y la Junta de Andalucía tiene competencias en la modificación de los requisitos de contratación del profesorado interino, por lo que ante las nuevas titulaciones que han surgido, éste debe ser actualizado con premura”.

Desde CC.OO. se indica que algunas titulaciones nuevas, como son Ciencias del Trabajo o Estudios Superiores de Diseño, no están incluidas en la normativa para impartir docencia, pero otras no tan recientes, como es el caso de Veterinaria, no tienen actualizada su adscripción docente.

“El pasado curso se inició una negociación para solventar el problema de las titulaciones, pero ésta está inconclusa y paralizada, en tanto, la Consejería ha convocado bolsas extraordinarias de trabajo ante la urgencia de cubrir vacantes docentes, sin que este profesorado, una vez más, pueda participar”, señala Molina.

Para CC.OO., ambas cuestiones afectan tanto a la calidad de la educación como a los derechos del profesorado, a quienes se les niega la posibilidad de impartir docencia. Por ello, Molina “exige a la Consejería de Educación convocar con la mayor brevedad un proceso negociador para modificar la normativa y permitir la readmisión en bolsa del profesorado expulsado por problemas en la teletramitación de las oposiciones, e incluir a todas las titulaciones de Grado existentes y que sean afines a las especialidades docentes”.