[26-10-17] CC.OO realiza sondeos para acordar medidas de presión ante la falta de cobertura de vacantes de personal laboral en colegios

Según el sindicato, ello se debe a que tras los concursos de traslados del personal de administración y servicios funcionario y laboral de los centros docentes y Delegaciones de Educación han quedado muchas plazas libres, y aún no se han cubierto las vacantes.

El sindicato CC.OO ha iniciado la realización de sondeos en las ocho provincias andaluzas para contrastar sus datos sobre la repercusión de la falta de cobertura de vacantes de personal laboral por parte de la Administración autonómica y ver "hasta dónde están dispuestos a llegar" los centros educativos.

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO Andalucía, Diego Molina, precisa que "atendiendo a estos sondeos, iniciaremos todas las medidas de presión necesarias para solventar este grave problema, incluyendo la propuesta de cierre de centros". Además, asegura que “el sindicato planteará a los centros la posibilidad de respaldar mediante la convocatoria de una huelga el que los mismos no abran sus puertas”.

La resolución este año de los concursos de traslados de los colectivos de PAS laboral y funcionario convocados en 2016, ha propiciado la movilidad a otras administraciones por parte de muchas empleadas y empleados públicos como son auxiliares administrativos, personal de limpieza u ordenanzas. "Quedan muchas plazas libres resultantes de estos traslados que han quedado vacantes y aún no se han cubierto en su totalidad, además de las que estaban sin cubrir por aplicación de la limitación que las Leyes de Presupuestos del Estado y de Andalucía incluyen en su articulado". Ante esta situación, Molina lamenta, que después de dos meses del inicio de curso, "haya centros, por ejemplo, sin ningún personal de limpieza o personal administrativo".

Por ello, "si la Junta de Andalucía no da una respuesta o si no se cubren estas vacantes, empezaremos a pedir a los consejos escolares que no abran y a los órganos de representación de la comunidad educativa que promuevan esta acción", subraya el responsable sindical, que agrega que “el conflicto es generalizado en todas las provincias”.