[15-11-17] CC.OO. denuncia que la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía para 2017 no resuelve la temporalidad del personal laboral de Educación

Para el sindicato, la citada oferta de empleo, publicada el pasado lunes en BOJA, es insuficiente para acabar con los 3.116 empleos temporales existentes entre el personal laboral que trabaja los centros docentes de la Consejería de Educación.

La temporalidad en el empleo público desempeñado por personal laboral en los centros docentes y educativos de titularidad de la Junta de Andalucía alcanza, según CC.OO., los 2.700 puestos de trabajo. A la vez, existen 416 puestos ocupados por personal indefinido no fijo, con lo que se eleva a 3.116 el número de puestos con empleo temporal e inestable. “Ello, mientras la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía correspondiente a 2017 solo recoge 423 plazas para personal laboral”, se critica desde el sindicato.

Además, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, refiere que “en los centros docentes de la Consejería de Educación trabaja el 50% del personal laboral de la Junta de Andalucía, unas 12.000 personas, con un empleo altamente feminizado donde la cifra de mujeres trabajadoras alcanza el 80%”. Relacionado con ello –continúa Molina-, “el índice de temporalidad en este ámbito alcanza un 22,5%, por lo que estamos hablando de 2.690 mujeres trabajando con contratos temporales en centros educativos, y lo peor es que tras estos datos se esconden realidades de precariedad en el empleo con contratos temporales encadenados”.

Para Molina, lo descrito es “una barbaridad a todas luces, pues contraviene la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual obliga a los Estados miembros a evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales, tanto en el sector privado como en el público”. “Por ello –apostilla el dirigente sindical-, la tasa de reposición de efectivos que aparece en las Leyes de Presupuestos debe anularse, puesto que es un instrumento destinado a limitar la incorporación de nuevo personal con carácter estable en la Administración”.

El sindicato critica, además, la pérdida de empleos directos en la Escuela Pública andaluza motivada por las Leyes de Presupuestos, pues recogen que “no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”, lo cual ha supuesto la destrucción de empleo público con las consecuencias conocidas: aumento de la gestión de servicios mediante empresas privadas; mayores cargas de trabajo entre los colectivos de personal en los centros afectados; o pérdida de calidad del empleo público y de los servicios prestados con personal propio de la Consejería de Educación.

“CC.OO. aboga por la estabilización de todo el empleo temporal existente y la creación de todo el empleo público necesario –incluyendo la reversión a lo público de los servicios complementarios de la enseñanza privatizados-, para que los servicios prestados en la educación pública andaluza alcancen mayores cotas de calidad, tal y como debe corresponder a una Administración Pública gobernada por un partido de izquierdas”, apostilla Molina.

Comparte esta noticia: