[24-11-17] CCOO Enseñanza exige una oferta de empleo para el profesorado andaluz de al menos 12.400 plazas en tres años, 16.400 si lo son en cinco

Según el sindicato, este es el número de plazas necesario para dar cumplimiento al Acuerdo de marzo de 2017 de la Mesa General estatal, suscrito por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos integrantes de dicha mesa (CC.OO., UGT y CSIF).

En marzo de este año, el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos integrantes de la Mesa General estatal (CC.OO., UGT y CSIF) acordaron, para dar cumplimiento a directrices europeas, la reducción al 8% del porcentaje de interinidades entre los empleados públicos, un porcentaje que alcanza una media del 25% en España. Ello conlleva que las Comunidades Autónomas deban realizar una amplia oferta de empleo público en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019, cuestión que finalmente posibilitará la supresión de la tasa de reposición impuesta inicialmente por el gobierno de Zapatero e incrementada posteriormente por el de Rajoy.
 
El sindicato calcula que teniendo en cuenta las vacantes ocupadas por profesorado interino en Andalucía para todo el curso y el número total de profesorado andaluz de la educación pública no universitaria, será necesario que la Consejería de Educación convoque al menos 12.400 plazas para que el porcentaje de interinidades no supere el 8% de las plantillas de profesorado. A este número se le debe añadir las vacantes que se generen por jubilación --que anualmente ronda las 2.000 plazas como mínimo --.
 
Para Molina, “este debe ser el criterio a tener en cuenta para el cálculo de plazas que convoque la Junta de Andalucía, evitándose caer en el error de utilizar la posible bajada de la natalidad para recortar empleo público docente. Es necesario aprovechar estas circunstancias --tal como están haciendo otras Comunidades Autónomas--, para bajar la ratio o posibilitar desdobles y refuerzos, y con ello, mejorar en calidad educativa”.
 
CC.OO. señala que, teniendo en cuenta las sentencias existentes, es imprescindible alcanzar además un acuerdo con el Ministerio de Educación sobre un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que parta de los modelos transitorios anteriores acordados por CC.OO. y llevados a cabo en los dos periodos iniciados en 1991 y en 2007. Recuerda el sindicato que estos modelos primaron la experiencia docente con un sistema de oposición simplificado que permitió que el 80% del profesorado que superó el concurso oposición fuese interino y un 20% no tuviese experiencia previa, evitándose, por tanto, que se cerraran puertas a cualquier colectivo de profesorado.
 
“CC.OO. está trabajando con la Junta de Andalucía por una oferta de empleo que garantice lo acordado y con el Gobierno de España para que el modelo de acceso de esta amplia oferta tenga en cuenta la experiencia docente y se desarrolle con pruebas simplificadas que posibiliten la consolidación del empleo existente”, finaliza informando Molina.

Comparte esta noticia: