[18-12-17] CC.OO alcanza un acuerdo con la Junta que posibilita que el profesorado de los cuerpos de Secundaria tenga 18 horas lectivas semanales el próximo curso

La sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso interpuesto por el Gobierno de España contra el acuerdo horario de 35 horas de la Junta de Andalucía para los empleados públicos genera un nuevo acuerdo, suscrito por CC.OO, que da cumplimiento a esta sentencia pero que posibilita el horario previamente acordado. Este curso escolar, el profesorado andaluz de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial ya están realizando 19 horas lectivas semanales.

La Mesa General de la función pública en la que están representadas las organizaciones sindicales CC.OO, CSIF y UGT y la Junta de Andalucía, acordaron en junio de 2016 la recuperación del horario semanal de 35 horas para los empleados públicos que  el Real Decreto ley 20/2012 del Gobierno de España sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, había ampliado a 37,5 horas semanales, un hecho que provocó que el profesorado de los cuerpos de secundaria pasara a realizar 20 horas lectivas semanales en vez de 18.

Según indica el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía, Diego Molina, “este nuevo acuerdo suscrito en el día de hoy permite que, asumiendo la sentencia del Tribunal Constitucional, como no puede ser de otro modo, sea posible la recuperación prevista en la carga horaria del profesorado”.

CC.OO censura que el Gobierno de España, en vez de regular la recuperación de los derechos recortados, destine sus esfuerzos en recurrir las medidas que Gobiernos Autonómicos desarrollan para recuperar los derechos y el empleo en los empleados públicos. “Ahora, gracias a este acuerdo suscrito por CC.OO, va a ser posible asegurar la recuperación horaria del profesorado y el crecimiento de las plantillas docentes”, finaliza el dirigente sindical.