[19-12-17] CC.OO. Enseñanza valora la oferta andaluza de consolidación del empleo público docente para 2018

• Para el sindicato, la oferta de 3.000 plazas docentes, aprobada este martes en la Mesa Sectorial de Educación, da respuesta al acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CC.OO. para reducir la tasa de interinidad al 8%.
• A estas plazas, informa CC.OO., hay que sumar aquellas que se generen por la tasa de reposición y que se harán públicas en enero de 2018.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la educación pública andaluza, la Administración educativa ha presentado la oferta de consolidación del empleo público docente para 2018, que lo será de los cuerpos de profesorado de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la oferta total de consolidación de plazas para reducir al 8% el empleo docente interino andaluz, que actualmente ronda el 18%, lo será de 12.603 plazas a convocar en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. A ellas deberán sumarse todas las plazas que por jubilación –tasa de reposición— se generen en estos años”.

Molina informa que, para la convocatoria de 2018, la oferta de plazas para consolidar el empleo, y fruto del acuerdo suscrito por CC.OO., alcanzará las 3.000 plazas –2.423 de Secundaria, 446 de FP, 46 de EOI, 79 de Escuelas de Arte y 6 de Maestros de Taller—. A esta cifra deben sumarse 84 plazas de ingreso para catedráticos de Música y Artes Escénicas aprobadas en 2016, además de aquellas otras plazas que se generen por la tasa de reposición y que se harán públicas en enero, una vez que se conozca el número de docentes que se jubilan en Andalucía en el presente curso escolar 2017-18.

“Las plazas anunciadas y que constituyen la oferta de consolidación suponen aproximadamente el 60% de la oferta total para el año 2018, en tanto que el 40% restante lo será de las plazas de reposición, que aún no están definidas, pero que previsiblemente serán, al menos, 2.000 plazas”, se aclara desde la central sindical.

Para CC.OO., además, es necesario que esta oferta de empleo cuente con un “modelo transitorio de acceso a la función pública docente que valore la experiencia docente hasta el máximo legal posible y que la fase de oposición lo sea con una única prueba con varias partes no eliminatorias”, propuesta por la que está trabajando el sindicato con el Ministerio de Educación, y para cuyo logro no descarta realizar movilizaciones de modo coordinado con el resto de las organizaciones sindicales y con el resto de las comunidades autónomas