[22-01-18] CC.OO exige una Inspección de trabajo más eficaz para evitar el fraude y el abuso laboral en la contratación

Entre otros, la central sindical pide vigilar tanto las contrataciones en sectores relacionados con los servicios externalizados en el la enseñanza como las situaciones de calor extremo que se da en las aulas de centros educativos de muchas poblaciones andaluzas.

Las labores de asesoramiento e información en materia laboral y de seguridad social deben acompañar a la acción inspectora pero nunca sustituirla.

El sindicato plantea que para la Inspección sean acciones prioritarias campañas en el sector de atención a la dependencia, una campaña sobre el cáncer laboral, y otra sobre estrés térmico por calor.

CC.OO ha presentado una serie de propuestas a la programación anual de la inspección de trabajo para 2018 con la necesidad de reforzar este servicio tanto en plantilla como en dotación económica, en estos momentos insuficientes para combatir el fraude en la contratación y la prevención en salud laboral.

Unas malas condiciones laborales que, según apunta CC.OO, tiene “efecto directo” en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras con la siniestralidad laboral como “cara más amarga”. “Las últimas cifras de siniestralidad indican un aumento del 6,41% en la siniestralidad total, lo que supone 22 personas fallecidas más que en el mismo periodo de 2016, y una ocultación sistemática de las enfermedades laborales que supera el 95%”.

El sindicato ha dejado claro que “las labores de asistencia técnica e información a empresas y personas trabajadoras deben producirse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora, pero nunca en sustitución” y ha aseverado que no comparten el aumento de campañas de mero asesoramiento e información en materia laboral y de Seguridad Social en detrimento de las de control de los incumplimientos y la exigencia de las responsabilidades pertinentes en que puedan incurrir las empresas.

El sindicato también ha solicitado que se vigilen especialmente las contrataciones en sectores relacionados con los servicios externalizados en el sector de la enseñanza y mayor dotación para controlar a las contratas y subcontratas de las “actividades complementarias realizadas en los centros educativos ya sean públicos, concertados o privados (monitores escolares, catering o comedores escolares)”.

Campañas prioritarias

Igualmente, el sindicato ha pedido que sea prioritario una campaña en el sector de atención a la dependencia para asegurar que se hacen evaluaciones iniciales de riesgos para los trabajadores y trabajadoras, una campaña sobre el cáncer laboral, dirigida a aquellos centros de trabajo que sean sospechosos de utilizar sustancias que lo provoquen, y otra sobre estrés térmico por calor. “Por ejemplo, es urgente realizar una labor inspectora en aquellas aulas de centros de enseñanza donde están sufriendo condiciones extremas tanto para el alumnado como para las personas trabajadoras, entendiendo que la priorización debería atender primero a aquellas poblaciones con mayores temperaturas en los meses cercanos al verano”.