[22-02-18] CC.OO anuncia movilizaciones entre el profesorado interino ante el incumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo por no consensuar Educación el modelo de acceso

El acuerdo de mejora del empleo debe conllevar, según CC.OO, un sistema transitorio de acceso que valore la experiencia docente hasta el máximo legal con pruebas no eliminatorias

El pasado 29 de marzo se firmó el Acuerdo para la mejora del empleo en la función pública que se debía concretar en las distintas administraciones. Este acuerdo pretende reducir la temporalidad al 8% revirtiendo las políticas de recortes que han aplicado en materia de empleo los Gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde el inicio de la crisis.  Pero a pesar de su firma, CC.OO Enseñanza denuncia que, sin un modelo extraordinario de acceso a la función docente, se incumple este Acuerdo al no reconocerse el trabajo realizado por gran parte del profesorado durante los años de recortes en educación.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO Andalucía, Diego Molina, “los acuerdos anteriores de amplias ofertas de empleo para el profesorado han conllevado siempre un sistema transitorio de acceso en el que ha primado la experiencia docente hasta el máximo legal con pruebas que, de uno u otro modo, no eran eliminatorias”.

Por ello, CC.OO trabajará con las distintas organizaciones y asociaciones para diseñar una movilización contra la intención del Ministerio de Educación de dar por cerrada las negociaciones sobre la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública docente.

Molina señala que “no se puede cambiar las reglas de juego en mitad de la partida, pues cuando se ha logrado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un acuerdo de mejora de empleo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) no puede obviar modelos de consenso similares a los aplicados con la LOGSE o la LOE, y en los que se habilitaron modelos extraordinarios en la línea de lo demandando por CC.OO”.

Para CC.OO se deben impulsar medidas que favorezcan que quienes no pudieron obtener una plaza ante los recortes en empleo y la tasa de reposición, puedan ver reconocido su trabajo en el nuevo escenario de amplia oferta de empleo público con una fase de oposición que incluya pruebas no eliminatorias y que permita una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas. Además, Molina defiende que “una fase de oposición con pruebas no eliminatorias limita que se pueda configurar un sistema de acceso basado más en eliminar aspirantes que en valorar sus actitudes y aptitudes”.

CC.OO planteó un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso, que actualmente es de un 9,9%, y que en la Disposición Transitoria del RD 276/2007 era de un 16% y, según sentencias del Tribunal Constitucional, puede elevarse hasta el 45%. El MECD ha puesto en tela de juicio la legalidad de estas propuestas, algo que CC.OO ha rebatido con un informe jurídico denunciando igualmente la nula predisposición del Ministerio de Educación para cumplir el Acuerdo para la mejora del empleo.

En consecuencia, CC.OO se ha movilizado contra el cierre en falso de las negociaciones encerrándose en la sede del Ministerio de Educación y convocando movilizaciones en las distintas comunidades autónomas. Así, en Andalucía se concentró junto a la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación frente a las Subdelegaciones provinciales del Gobierno el pasado 17 de enero.

Por último, Diego Molina informa que “CC.OO está actualmente trabajando con las distintas organizaciones y asociaciones para llevar a cabo nuevas movilizaciones que hagan frente al intento del MECD de no establecer un modelo extraordinario real incumpliendo el Acuerdo, por lo que anuncia próximas movilizaciones”.


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