[27-02-18] CC.OO. Enseñanza califica de muy satisfactorio el acuerdo sobre recuperación de derechos alcanzado en la Mesa General de Universidades
Este acuerdo afecta tanto Personal Docente e Investigador como de Administración y Servicios de las Universidades Públicas andaluzas.
El acuerdo alcanzado este martes entre la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía, los rectores y rectora de las Universidades Públicas de Andalucía y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, supone, según CC.OO., la recuperación de derechos cercenados a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de las Universidades Públicas.
CC.OO., sindicato con la mayor representatividad negociadora, indica que, aunque el acuerdo parte de una planificación plurianual presenta algunas medidas serán de aplicación inmediata, entre las que caben destacar en el Personal Docente e Investigador (PDI) la recuperación de la jornada, el reconocimiento de complementos y un plan de mantenimiento del empleo del profesorado contratado doctor interino.
Igualmente, esta fuerza sindical informa que el presente acuerdo también compromete a todas las partes firmantes a trabajar inmediatamente en un diseño legal de carrera docente e investigadora, hasta ahora insuficiente, que promueva la estabilidad en el empleo del profesorado de estructura vía promoción. Asimismo, supone un marco adecuado en el que corregir los sesgos en la contratación de Profesorado Sustituto Interino y Profesorado Asociado, mejorando las condiciones laborales de estos colectivos, y favoreciendo un contexto en el que gestar y promover la dotación de plazas estructurales.
En lo relativo al Personal de Administración y Servicios (PAS), además, se indicas desde CC.OO., se impulsa la cohesión entre universidades, la estabilidad en el empleo, la recuperación de derechos y la mejora en las condiciones laborales. Se acuerda abordar la carrera profesional del PAS con la promoción horizontal, se negociarán medidas de conciliación familiar y laboral junto a la implantación de la jubilación parcial anticipada y similar, como fórmula de rejuvenecimiento de las plantillas, entre otras mejoras.
Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “se trata sin duda de un acuerdo de cuya aplicación se beneficiará toda la comunidad universitaria en particular, y toda la sociedad andaluza en general, dado el camino que inicia para una planificación racional del trabajo que permitirá entre otros, un relevo generacional de docentes e investigadores normalizado, así como entre el personal de administración y servicios y que traerá consigo un incremento en la calidad de la docencia, la investigación y en la gestión de los servicios de las Universidades Públicas de Andalucía”.