[11-04-18] CCOO Enseñanza refiere que la nueva normativa sobre el profesorado interino andaluz mejora las condiciones del colectivo, pero aún es insuficiente

La Consejería de Educación va a proceder a publicar la nueva normativa que regulará la organización de las bolsas del profesorado interino.

Según el sindicato, a pesar de los avances, hay aspectos que aún no están resueltos, como es que el profesorado interino pueda ser expulsado de las bolsas si no completa su petición anual de centros.

Tras los problemas padecidos el pasado año por algunos docentes interinos en la teletramitación de sus solicitudes de oposiciones, impidiéndoles participar en los procesos selectivos y expulsándoles de las bolsas de trabajo, así como el caos con relación a las bolsas en el inicio de curso, la Consejería de Educación ha procedido a modificar la normativa ya que en muchos aspectos estaba resultando claramente obsoleta.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “esta nueva normativa debiese dar respuesta a los cambios y necesidades que requiere el profesorado interino andaluz, para así ofrecer una mejor atención a nuestro alumnado”.

Desde CCOO se reconoce que ha habido cambios importantes tales como que el profesorado interino no sea expulsado si no participa en las oposiciones, ello consecuencia de la modificación del Decreto 302, aunque sigue sin haber respuesta para los actualmente expulsados; que el profesorado pueda optar --sin ser sancionado-- a estar activo o inactivo en la bolsa; que los llamamientos sean centralizados o que en aplicación la Ley de atención a las personas con discapacidad haya personas a las que únicamente se les oferten los centros que soliciten; igualmente, se ha modificado el anexo de titulaciones con el fin de actualizarlo.

No obstante, Diego Molina indica que “a pesar de haberse convocado numerosas mesas técnicas y generarse un proceso negociador con avances al respecto, aún es posible que profesorado interino sea expulsado de su bolsa de trabajo por no participar en la colocación de efectivos”. Y es que, según el dirigente sindical, “todos los docentes interinos deben realizar anualmente la petición de centro para el siguiente curso escolar, una petición que, de no realizarse o no finalizarse correctamente, será motivo de expulsión de la bolsa”.

Además, Molina critica que la voluntad de solicitar estar no disponible o reincorporarse a la bolsa de trabajo sólo puede realizarse en dos momentos exactos del curso escolar. Ello, cuando los problemas que puedan surgir a un docente para que transitoriamente no pueda optar a un puesto de trabajo son imprevisibles, cuestión que se venía solucionando con la presentación de un contrato de trabajo, si de daba el caso, entre otras opciones.

Asimismo, para CCOO, más allá de la modalidad de colocación por tiempo de servicio --que sólo posee el profesorado andaluz en toda España gracias al acuerdo del año 91, suscrito por CCOO y ANPE, y criticado por el resto de las organizaciones sindicales--, hay muchos aspectos de las condiciones laborales del profesorado interino en las que se debe seguir mejorando.