[26-04-18] CCOO Enseñanza denuncia que 200 centros educativos públicos tienen paralizado su proceso selectivo de dirección
Según ha podido conocer el sindicato, la Consejería de Educación ha paralizado los procesos selectivos de directores y directoras en estos centros educativos debido a la ambigüedad de la norma de selección.
Alrededor de 1.800 colegios de Infantil y Primaria e Institutos, de los 5.000 existentes en nuestra comunidad autónoma, se encuentran actualmente en proceso de selección de sus direcciones, proceso en el que el personal candidato debe elaborar un proyecto de dirección para el centro que desea dirigir y que es evaluado por una comisión. A este respecto, CCOO denuncia que unos 200 de estos proyectos, distribuidos por toda Andalucía, se encuentran actualmente paralizados. Este nuevo proceso de selección de dirección sigue lo dictado, por imperativo legal, por la LOMCE y su desarrollo normativo.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “la paralización citada se debe a que estas candidaturas han presentado proyectos de dirección de más de 50 páginas, número máximo contemplado en la orden de 10 de noviembre de 2017 del procedimiento de selección de dirección de los centros educativos públicos andaluces”. “No obstante -continúa Molina-, la orden no deja claro que estas 50 páginas deban considerarse con inclusión de las portadas, contraportadas y/ o anexos, por lo que la norma ha sido interpretada de diferente modo según el candidato o candidata, un hecho que ha generado agravios comparativos”.
A este respecto, Molina critica que “este problema se debe a la falta de definición de la propia norma andaluza, un hecho que se agrava al no requerir la normativa la publicación de un listado provisional y un periodo de reclamaciones, que habría hecho posible modificar el número de páginas presentadas, ya sea incluyendo anexos por quienes no lo han hecho como reduciendo el número de páginas para que éstas sean finalmente 50, según finalmente se considere”.
Ante las reclamaciones recibidas por la Administración educativa, esta ha decidido paralizar los procesos selectivos en los centros en los que se han presentado proyectos que superan las 50 páginas a la espera de que el gabinete jurídico de la Consejería de Educación decida las medidas a tomar, se indica desde el sindicato.
Teniendo en cuenta que la fecha de publicación de la relación provisional de las puntuaciones obtenidas por los candidatos es el 4 de mayo próximo, CCOO informa que la Consejería de Educación ha considerado que dispone del tiempo necesario para finalizar correctamente el proceso selectivo en el periodo legalmente establecido, si bien no descarta incluso su ampliación de ser necesaria en aquellos centros que están afectados.
“Para CCOO es urgente que la Consejería de Educación aclare qué medidas finalmente va a adoptar y pide que se solvente esta situación sin dañar al profesorado ni al sistema educativo andaluz, pues existen 1.800 directores y directoras en situación de provisionalidad desde hace tres cursos escolares, periodo en el que no se ha realizado proceso de selección de direcciones alguno en nuestra comunidad”, apostilla Molina.