[18-05-18] CCOO Enseñanza exige responsabilidad para que no se abonen horas de religión al profesorado que no las imparte
CCOO pide al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende directamente el profesorado de religión de Educación Primaria, que solvente la situación del profesorado que cobra por horas docentes de religión que no imparte, máxime con las necesidades de profesorado que padece la educación pública andaluza.
El profesorado que imparte religión en Educación Primaria depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es éste el que costea y abona su salario. Según se ha hecho público a través de los medios de comunicación, existe profesorado de religión que, a pesar de haber visto reducida su jornada laboral, sigue percibiendo el mismo salario sin que se tenga en cuenta las horas reales de docencia que imparte.
El menor número de horas de esta asignatura en Andalucía se debe a que se cuenta con un menor número de escolares que optan por esta asignatura o, como es más común, a que se ha reducido el horario semanal de la asignatura ya que el mínimo de 45 minutos semanales que determina la LOMCE se ha implantado en muchos centros andaluces en base a la autonomía que poseen.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “no se entiende que a pesar de las necesidades de personal que posee el sistema educativo andaluz para la atención de apoyos y refuerzo educativo o para las sustituciones del profesorado de baja, exista profesorado de religión que percibe un salario por un trabajo que no realiza al haberse reducido su carga docente”.
Para CCOO resulta sorprendente que, ante esta situación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha reconocido este hecho tras la difusión de la noticia, no haya actuado en consecuencia instando al Ministerio de Educación a que destine con responsabilidad las partidas presupuestarias de este profesorado.
Molina señala que “no es objetivo de CCOO reducir el salario del profesorado de religión, ni mucho menos, pero la partida presupuestaria de la que se está haciendo mal uso debe destinarse a las necesidades reales del sistema educativo, invirtiéndose con responsabilidad, y no al horario de religión, máxime cuando este es inexistente”.
Por ello, “CCOO exige al Ministerio de Educación que solvente esta situación y a la Consejería de Educación a que le exija que esta partida presupuestaria se invierta en profesorado”, apostilla Molina.