[25-05-18] CC.OO. Enseñanza valora que la Audiencia Nacional admita a trámite la impugnación del Real Decreto-Ley de los recortes educativos

La impugnación fue presentada por CC.OO. el pasado mes de abril.

Una sentencia favorable de CC.OO. podría suponer la suspensión de unos recortes que han marcado el devenir del sistema educativo de los últimos 6 años y que permitiría la reducción de un 10% en las ratios, la sustitución instantánea del profesorado que cause baja, o la recuperación de la jornada lectiva.

Tras la publicación del Real Decreto - Ley 14/2012, y alegando la coyuntura de crisis económica el Gobierno del Partido Popular implementó un conjunto de recortes que incluían entre otros la ampliación de la jornada lectiva, la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, o el retraso en la sustitución del profesorado.

A la vista de los datos macroeconómicos presentados por el propio gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, CC.OO. requirió a través de contencioso administrativo la suspensión sine die de la aplicación de este Real Decreto Ley.

Ante la inacción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al respecto, CC.OO. elevó el pasado mes de abril a la Audiencia Nacional la impugnación de este Real Decreto – Ley. Con la admisión a trámite, la Audiencia Nacional avala el criterio del sindicato y supone un varapalo para las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “con su admisión a trámite, la Audiencia avala el criterio de CC.OO. y abre la puerta a la reversión de los recortes, lo que supone un duro varapalo a las políticas del Partido Popular”.

Desde el sindicato ser recuerda que el RD 14/2012 introdujo medidas extremadamente agresivas para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, que contenía recortes que se definían como temporales y justificados por la situación económica del país, supusieron en Andalucía grandes en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnado por clase.

Estos recortes suponían en la práctica un ataque a la calidad de la educación. El aumento del 20% del ratio profesorado/alumnado supuso la masificación de las aulas de todo el país en detrimento de la atención al alumnado. A esto hay que sumarle la imposibilidad de sustituir al profesorado hasta pasados diez días lectivos de la ausencia del titular lo que en la práctica son dos semanas naturales sin el profesorado en las aulas.

El aumento de la jornada lectiva supuso en la educación pública un aumento de la temporalidad en el empleo hasta el punto de que uno de cada cuatro docentes son temporales, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo o el aumento de la tasa de jornadas parciales hasta el 30%.

En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.

Paralelamente, CC.OO. se guarda su lícito derecho a asesorar a todos aquellos afectados para reclamar la indemnización por daños y perjuicios causados por la aplicación de dicho RD Ley.

“Una sentencia favorable de CC.OO. podría suponer la suspensión de unos recortes que han marcado el devenir del sistema educativo de los últimos 6 años y que permitiría la reducción de un 10% en las ratios, la sustitución instantánea del profesorado que cause baja, o la recuperación de la jornada lectiva”, apostilla Molina.