[25-05-18] CC.OO. Enseñanza demanda dedicación presupuestaria a los planes de igualdad de los centros educativos andaluces

Según el sindicato es imprescindible contar con asignación presupuestaria para que los planes de igualdad de los centros educativos eduquen con el objetivo de erradicar la violencia machista que sufren las mujeres en Andalucía.

La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia machista, debe ser también un apoyo decidido a las políticas educativas a aplicar en los centros escolares contra esta lacra social.

Las movilizaciones llevadas a cabo el pasado 8 de marzo y las numerosas manifestaciones que ha recorrido España contra la sentencia de “La Manada” han evidenciado, más si cabe, la exigencia de la población de que se desarrollen políticas efectivas contra la violencia machista.

La demanda social han obligado al Gobierno de España a incluir finalmente en los Presupuestos Generales del Estado los 200 millones de euros para el desarrollo de planes estratégicos de igualdad, incluyendo la lucha contra la violencia de género, inicialmente comprometidos, y que en una propuesta previa había querido reducir a 80 millones para así sólo atender las políticas a llevar a cabo desde el Estado, dejando a ayuntamientos y gobiernos autonómicos sin partidas económicas específicas para este tema.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “dentro de las políticas contra la violencia de género deben desarrollarse programas que eduquen en igualdad de género, y ello no es posible si no se cuenta con partidas presupuestaria específicas, unas partidas que en educación son raquíticas y que deben necesariamente mejorarse”.

Molina señala al respecto que el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación previsto hasta 2021 debe contemplar los recursos necesarios para el desarrollo de políticas efectivas a favor de las mujeres, lo que requiere que la partida de educación sobre este tema se vea igualmente incrementada. “

Para CC.OO., disponer de planes de igualdad en los centros educativos resulta insuficiente si estos no van acompañados de los recursos económicos necesarios para que el profesorado disponga de carga horaria para su desarrollo, cuente con programas de formación específicos y se desarrollen actuaciones, desde distintos ámbitos, que impliquen a las familias.

“Dado que la educación es un pilar fundamental para lograr una sociedad en igualdad, CC.OO. demanda que la Consejería de Educación destine una partida presupuestaria propia, acorde a la aprobación realizada igualmente en los Presupuestos Generales del Estado que permita que el avance en igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”, apostilla Molina.