[25-05-18] La Consejería de Educación anuncia que suspenderá la implantación del segundo idioma extranjero en 1º y 2º de Primaria

CC.OO. Enseñanza lamenta que esta medida, de la que se le ha informado este viernes, sea fruto de la mala planificación y de la falta de previsión de la Consejería.

La Consejería de Educación anuncia que suspenderá la implantación del segundo idioma extranjero en 1º y 2º de Primaria
CC.OO. Enseñanza lamenta que esta medida, de la que se le ha informado este viernes, sea fruto de la mala planificación y de la falta de previsión de la Consejería.

La Consejería de Educación ha informado este viernes a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación que suspende la implantación del segundo idioma extranjero en los cursos de 1º y 2º de Primaria, en la mayoría de los centros el francés, y que tenía previsto que se iniciara el próximo curso escolar. El aprendizaje de un segundo idioma se llevará a cabo en Primaria, por tanto, tal como en el presente curso escolar, es decir, entre los cursos de tercero a sexto.

Según señala el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “ya teníamos información de esta suspensión en tanto que las propias editoriales habían sido informadas de la medida, sin que, hasta la fecha, y con la decisión cerrada, no se nos hubiese informado a las organizaciones sindicales hasta hoy”.

La Consejería de Educación argumenta esta medida ante las demandas realizadas por el profesorado en la consulta que llevó a cabo, y que dio en llamar `Repensar la Primaria´. En ella, según indica la propia Consejería, la principal demanda del profesorado ha sido en el sentido de mejorar la atención a la diversidad y evitar que un excesivo número de profesorado imparta docencia en estos cursos en que los escolares tienen 6 y 7 años.

No obstante, Molina “critica que esta medida demuestra la falta de una línea clara en materia de aprendizaje de idiomas pues, precisamente, el aprendizaje de un segundo idioma puede generar vías para una mayor atención del alumnado”. “CC.OO. ha demandado desde el inicio de la implantación del segundo idioma extranjero en la Educación Primaria en Andalucía, que este profesorado no se nombrara en sustitución de los docentes generalistas de este nivel educativo, sino como aumento de las plantillas de los centros”, recuerda el responsable sindical.

Para CC.OO. implantar un segundo idioma, si se realiza con un incremento de las plantillas, permitiría dotar a los centros de un mayor número de profesorado, lo que permitiría a su vez una atención más personalizada y un mayor apoyo educativo. Por el contrario, la Administración Educativa decidió sustituir a unos docentes por otros, lo que ha generado que profesorado de Primaria se viese desplazado de sus centros y que docentes generalistas de Primaria lleven en algunos casos ocho años sin un centro de destino.

“En el fondo de esta medida se encuentra el problema generado por los desplazamientos de sus centros de los docentes de Primaria, siendo sus plazas ocupadas por profesorado de francés. Pero, con esta nueva medida se truncan las expectativas de numeroso profesorado que está estudiando idiomas para optar a unas plazas, que de pronto, van a dejar de existir, lo que pone de manifiesto la improvisación que en esta cuestión está llevando a cabo la Consejería de Educación”, finaliza Molina.

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