[12-06-18] La práctica totalidad de las monitoras escolares a tiempo parcial participan en la huelga convocada por CC.OO. enseñanza
Igualmente, han acudido a las concentraciones de protesta convocadas en las ocho provincias andaluzas. El sindicato denuncia que el colectivo tiene con la Junta de Andalucía una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales. Si no hay respuesta por parte de la Consejería de Educación, habrá nuevas protestas a partir el 1 de julio.
CC.OO. Enseñanza se congratula de la mayoritaria participación tanto en la jornada de huelga y en las concentraciones provinciales, de este martes, de los 427 monitores y monitoras escolares a tiempo parcial dependientes de la Consejería de Educación.
Estos monitores, en su mayoría mujeres, han protestado, convocados por CC.OO., porque sus condiciones laborales distan mucho de ser dignas, más bien lo contrario, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre. Además de estas trabajadoras, hay 205 más que si bien están contratadas a años completo sus jornadas son también a tiempo parcial
El sindicato critica que estas monitoras escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de ellas comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “es un colectivo que además de precariedad sufre discontinuidad, pues su relación laboral con la Junta de Andalucía se interrumpe entre el 1 de julio y el 31 de agosto, periodo en el que pasan al engrosar las listas del paro, siendo el único colectivo entre la enorme masa de trabajadores de la Consejería de Educación que sufre esta situación”.
“A partir del primer día en el que estas monitoras pasen a engrosar las listas del paro habrá nuevas movilizaciones, pues es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos, por lo que exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”, apostilla Molina.