[25-06-18] CC.OO. Enseñanza logra sentencia que obliga a readmitir a un docente interino expulsado de la bolsa de trabajo por los errores en la teletramitación de su solicitud para las oposiciones de 2017
Aunque la Consejería de Educación ha eliminado en 2018 la obligatoriedad de que el profesorado interino deba presentarse a las oposiciones, en las de 2017 expulsó de bolsa a un grupo de 100 docentes por errores en la teletramitación de su solicitud.
Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha estimado la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de CC.OO. en defensa de un docente que resultó excluido de la bolsa de trabajo de su especialidad al no culminar la inscripción telemática en el proceso selectivo de 2017. El Juzgado considera que “el recurrente realizó alegaciones frente a la lista provisional del personal admitido y excluido presentando la documentación en PDF de inscripción generado, una vez completado el proceso, el número de registro de entrada, la fecha en la que se había realizado, el justificante de pago bancario, entre otros documentos, solicitando la subsanación de los posibles errores que hubiese podido cometer y, en consecuencia, su admisión al proceso selectivo convocado”.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la sentencia señala como incomprensible que la Consejería de Educación no permitiera la subsanación de los errores que impidieron la participación en las oposiciones del profesorado por problemas telemáticos, a pesar de haber reclamado en tiempo y forma, evitando así la expulsión de la bolsa de trabajo y el consiguiente perjuicio al recurrente”.
El sindicato lamenta que el empecinamiento de la Consejería en no ceder ante las peticiones de subsanación de errores, en alrededor de 100 docentes, a pesar de la petición expresa y contundente de CC.OO. y de las reclamaciones del propio profesorado afectado, haya generado un daño injustificado en las expectativas y derechos de todo el personal excluido de las bolsas de trabajo por este motivo, razón por la que la Consejería de Educación, actualmente, debería corregir esta situación de manera urgente a favor de todo el personal perjudicado por la exclusión de las bolsas por este mismo motivo.
Con la nueva normativa que regula las bolsas de trabajo del profesorado interino, ya no es requisito de permanencia en bolsa “presentarse” a las oposiciones, pero como sucede con frecuencia, para los docentes afectados esta solución normativa llega tarde, pues este el cambio de criterio no ha sido contemplado retroactivamente para los afectados en las oposiciones de 2017”, denuncia Molina.
CC.OO. inició una campaña entre el profesorado afectado para acudir con los servicios jurídicos del sindicato a los Tribunales de Justicia, con el perjuicio de demora en tiempo de servicios y en efectos económicos. Molina recuerda que “este profesorado excluido en 2017 perdió la opción de trabajar en el curso escolar que ahora finaliza, sufriendo las consecuencias de la falta de sensibilidad de la Consejería de Educación que la Justicia finalmente ha venido a reconocer”.
Por todo ello, y ante la sentencia de la demanda interpuesta por CC.OO. y las próximas que de seguro se van a suceder, CC.OO. exige que de modo urgente a la Consejería de Educación que readmita en bolsa a todo este profesorado afectado.