[18-07-18] El Consejo de Gobierno valida el acuerdo de mejora para los empleados públicos andaluces suscrito por CC.OO.

El acuerdo, firmado por CC.OO. el pasado día 11, ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que supone un trámite necesario para su inmediata aplicación.

El pasado día 11 de julio se firmó en el seno de la Mesa General de la función pública, integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos representativos, entre ellos CC.OO., el acuerdo para la mejora del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración Pública andaluza. Este acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, trámite necesario para hacerlo efectivo.

Este acuerdo, en opinión sindical, ha sido posible gracias al papel confederal que viene jugando CC.OO. en los distintos sectores que constituyen la función pública andaluza y al hecho de que CC.OO. es la organización sindical con mayor representación en Andalucía y en España.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, dicho acuerdo supone el inicio de la recuperación pendiente que tiene la administración con los empleados públicos y conlleva, además, algunas mejoras significativas que deben ponerse en valor.

Molina destaca que el acuerdo supondrá para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, entre otras, la consolidación de la recuperación de las 35 horas semanales para el personal de administración y servicios y de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Junto a estas medidas horarias, Molina señala otras de carácter retributivo como lo son un aumento salarial hasta alcanzar un incremento del 7,25% en 2020, con un crecimiento del 1,75% este curso, una subida que comenzará a aplicarse en la nómina del mes de julio y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Además, CC.OO. informa que los empleados públicos dispondrán de un fondo económico adicional que supondrá un incremento del 1,35% de la masa salarial.

Igualmente, CC.OO. ha arrancado a la Junta de Andalucía el compromiso de devolver las pagas extras retraídas de 2013 y 2014, una vez que lo permita la derogación de Real decreto Estatal de recortes, derogación que el Gobierno central ya ha manifestado que llevará a cabo.

El profesorado y los demás trabajadores de los centros educativos, tal como el resto de empleados públicos andaluces, volverán a cobrar el salario completo si se encuentran de baja por enfermedad en todos los casos y, además, dispondrán de un mes de jornada reducida sin retracción económica tras incorporarse a su puesto de trabajo después de realizar un tratamiento por padecer una enfermedad grave.

Con respecto a las medidas de conciliación laboral alcanzadas, Diego Molina destaca que beneficiarán a numeroso profesorado como lo son el permiso paternal que alcanzará las 20 semanas, o la jornada laboral continuada o adaptada para posibilitar la atención de personas menores, personas mayores o personas con discapacidad hasta segundo grado de consanguineidad respecto al trabajador que la solicite.

Sobre el empleo, CC.OO. valora los aspectos del acuerdo relativos al crecimiento de empleo público, pues este lo será con una oferta de empleo del 100% sobre la tasa de reposición, con un incremento adicional del 8% de las plantillas para la estabilización y el crecimiento neto del profesorado.

“Con todo lo descrito, y aunque supone un importante avance en la recuperación de derechos y del empleo para el profesorado, este acuerdo debe entenderse como un primer paso para  volver a disfrutar de todos los derechos perdidos, incluida la recuperación del poder adquisitivo recortado y que injustamente han venido padeciendo  los empleados públicos, también en los centros educativos andaluces”, finaliza Molina.

Accede al acuerdo.