[04-09-18] CC.OO. Enseñanza reclama la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil y su carácter educativo.

El sindicato destaca la importancia de esta etapa educativa sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas, siendo un elemento fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

CC.OO. pide una oferta de centros que permita la escolarización de todo el alumnado que lo solicite desde los 0 años.

Para CC.OO., el curso se inicia en el primer ciclo de la Educación Infantil en un contexto marcado por la modificación del Decreto que rige esta etapa, que sigue la relegando a un futuro marcadamente asistencial, retornando a la consideración que tuvo en tiempos pasados y que abre mayores posibilidades a la privatización de la oferta, dejando numerosas plazas vacantes tanto en las escuelas infantiles públicas como en las ‘conveniadas’, actualmente con la denominación de ‘adheridas’.

Según el sindicato, la privatización de esta etapa educativa sustituirá la calidad por el producto de mercado. Por ello, desde CC.OO. se considera que la búsqueda de la calidad implica actualmente prestar atención especial a la dimensión de la equidad a la compensación de desigualdades, a la necesidad de asegurar la cohesión social en sociedades cada vez más plurales y complejas.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, señala que “acorde a la investigación pedagógica y de la psicología del aprendizaje, cada vez más, se le concede una importancia más relevante a la Educación Infantil, por lo que no se debe soslayar lo que sucede en esta etapa, ni las condiciones en que se imparte”.

Desde CC.OO. se hace una apuesta firme por la universalización de esta etapa –sobre la que se asientan el resto de enseñanzas, siendo un elemento fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro—, asimismo sitúa el descenso en la matrícula de niñas y niños de edades comprendidas desde los 0 a los 2 años, no solo en el descenso de la población de esas edades, sino también en la alta tasa de desempleo y en el descenso de los salarios de las familias, que hacen que no puedan afrontar los costes que suponen tener a sus hijas e hijos escolarizados a estas edades. “Motivos por los que CC.OO. apuesta por la gratuidad de la escolarización también en estas edades”, apunta Molina.

Igualmente, desde el sindicato se considera que el carácter educativo de este nivel debe ser el pilar que lo defina y sustente, por lo que resulta un error querer centrar las medidas de conciliación familiar y laboral en una amplia atención horaria de los menores en estas edades tempranas. Ello, según Molina, “puede suponer un exceso de institucionalización de estos niños y niñas”.

Por el contrario, CC.OO. defiende medidas integrales que posibiliten una mayor atención de los menores por parte de sus padres y madres mediante la reducción del horario laboral, sin que ello suponga perjuicio económico, así como avanzar en el permiso postparto y parental para que alcance un año de duración.

A ello, añade Diego Molina que “es fundamental la concepción de esta etapa, desde sus inicios, como una etapa educativa y no asistencial y desarrollar globalmente esta concepción educativa del conjunto de la etapa, tanto en el primer como segundo ciclo, siendo esta aún una asignatura pendiente de la Consejería de Educación”.

Además, “CC.OO. reclama una oferta universal de centros educativos, que escolaricen a todo el alumnado que lo solicite desde los 0 años mediante la coordinación entre las diversas administraciones que en la actualidad detentan la titularidad de estos centros”, finaliza Molina.