[10-09-18] CC.OO. Enseñanza ve avances en el inicio de curso, aunque quedan ensombrecidos por la precariedad del Personal de Administración y Servicios y la privatización de los servicios educativos complementarios

Inicio de curso

El sindicato señala los avances en derechos alcanzados gracias al Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, pero censura el ostracismo intencionado de la Consejería de Educación con el Personal de Administración y Servicios y Servicios Complementarios de los centros educativos públicos.

Para CC.OO., se inicia un nuevo curso escolar en Andalucía con avances importantes fruto de la negociación, que lamentablemente quedan ensombrecidos por la insuficiente oferta en la Formación Profesional y el ostracismo que la Consejería de Educación aplica al Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, recuerda que “el Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, firmado por CC.OO. el pasado 13 de julio, recoge avances significativos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, avances, que, sin duda, también llegarán al personal de todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

El citado acuerdo recoge, entre otros, un incremento retributivo que puede llegar en 3 años a una subida superior al 8%, además en la Mesa de Seguimiento se empezará a abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional  del complemento específico o equivalente, de los años 2013 y 2014; ofertas de empleo público del 100% de las jubilaciones y un incremento adicional del 8% para favorecer al empleo público; universalización de las 35 horas al conjunto del sector público andaluz, y la jornada lectiva de 18 horas semanales para el personal docente de secundaria, recuperándose así la plantilla perdida en su momento por el aumento de 2 horas lectivas, lo que permitirá una atención más personalizada del profesorado con su alumnado; el cobro del 100% desde el primer día de baja por incapacidad transitoria; y, en políticas de Igualdad, la mejora del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020, este curso 10 semanas.

No obstante, Molina, critica “que un año más la oferta en la Formación Profesional es insuficiente ante la demanda y las altas tasas de desempleo entre los jóvenes andaluces. Y, pese a no existir datos públicos, este curso en Andalucía, previsiblemente, pueden existir unas 30.000 solicitudes para cursar FP no atendidas”.

Con respecto al personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, CC.OO. denuncia el clamoroso olvido de la Consejería de Educación, que llega a obviar a este personal, incluso, en el “Avance de datos” del curso 2018/2019 publicado en su Web, máxime, cuando la propia Ley de Educación de Andalucía refiere sobre este colectivo: “cuya aportación relevante coadyuva a la consecución de los objetivos educativos del sistema”.

Según el responsable sindical, “hay abundantes indicadores para pensar en la intencionalidad del ostracismo que la Consejería de Educación aplica sobre el Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria, pues, a pesar de existir más de 12.500 puestos de este personal creados en los colegios e institutos, el volumen de la privatización, con alrededor de 18.000 empleos, supera con creces la propia plantilla del personal contratado directamente por la Administración educativa”.

Esta privatización creciente, promocionada por la Consejería de Educación, para CC.OO., permite la existencia de miles de contratos precarios a tiempo parcial y de duración menor a los 10 meses del curso escolar. Con condiciones laborales y salarios muy inferiores a los que deberían percibir por el mismo trabajo en el caso de ser desempeñados como trabajadoras y trabajadores de la Junta de Andalucía. “Son ‘minijobs’ con contratos que van desde una hora y media a seis horas diarias, en el mejor de los casos, ello convierte la Consejería de Educación, a través la Agencia Andaluza de Educación, en una empresa de una mano de obra barata al son del neoliberalismo”, añade Molina.

Igualmente, CC.OO. informa que entre el Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria propios de la Consejería, la tasa de interinidad alcanza el 30 por ciento. Ello, en caso de que se cubran, pues de las 12.427 plazas de personal laboral que, según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, hay creadas en las escuelas, colegios e institutos públicos de la Consejería de Educación, faltan por cubrir 994 plazas. Lo cual, según el sindicato, implica una deficiencia en la atención al alumnado, mayores cargas de trabajo y, en última instancia, nuevas privatizaciones porque esas tareas o servicios son necesarios que sean prestados. Sin dejar de recordar la precariedad de las monitoras escolares, contratadas a jornada parcial a 632 monitoras escolares, de las cuales 427 lo son, además, de manera discontinua durante 10 meses al año.

Por último, CC.OO. denuncia el hecho de que, en los centros docentes andaluces, frente a las necesidades de personal laboral no cubiertas, se restringe el disfrute de derechos mediante el argumento de las necesidades del servicio.

“Todo lo descrito hace que CC.OO. censure un inicio de curso oscurecido por las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía en los centros docentes de su titularidad, cuyas competencias ostenta la Consejería de Educación, y que suponen privatización de la Escuela Pública, precariedad en sus empleos y, abusos y recortes en los derechos laborales de su personal” apostilla Molina.

Datos sobre el Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria propio de la Consejería de Educación y personal privatizado.

En la atención en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales, hay 735 necesidades cubiertas con personal propio frente a 1.024 cubiertas mediante empresas privadas; en la interpretación en lengua de signos al alumnado con discapacidad auditiva, la totalidad, 160 personas contratadas por empresas externas; en la gestión de las seis Escuelas Infantiles de titularidad de la Consejería de Educación, 90 trabajadoras y trabajadores contratados mediante empresas privadas; y, en la atención socioeducativa de 160 Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación, 960 personas contratadas mediante empresas.

A todo ello se suma: en las aulas matinales, 3.316 personas contratadas por empresas; comedores escolares, de los 1.960 centros con servicio de comedor, solo en 349 centros el servicio es prestado mediante gestión directa, esto hace que haya 4.975 empleos contratados mediante empresas de catering frente a 989 cocineras y ayudantes de cocina contratadas por la Consejería, y 860 contrataciones mediante empresas para atención del alumnado en los comedores de gestión directa; acompañamiento en el transporte escolar, 1.626 empleos mediante empresas; la limpieza de los institutos: 2.829 trabajadoras y trabajadores contratadas por empresas, frente a 1.702 contratadas directamente por la Consejería de Educación; actividades extraescolares, cifra por determinar, al estar abierta aún la licitación mediante convenios con empresas, pero que, en todo caso, superará los 2.000 empleos.

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