[17-09-18] Para CC.OO. Enseñanza el comienzo de curso en Enseñanza Secundaria y niveles postobligatorios marca el inicio de una recuperación en educación, pero aún con lagunas
El nuevo curso escolar en los niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial cuenta con medidas que suponen la recuperación de parte de los recortes que ha padecido el profesorado y la educación en los últimos años, aunque aún existen importantes lagunas que deben ser atendidas con urgencia.
Cuando comienza el nuevo curso escolar en Educación Secundaria y en el resto de los niveles postobligatorios no universitarios, CC.OO. analiza la situación de la educación en Andalucía valorando algunos importantes avances, aunque cuestiona algunos aspectos que urge atender.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “este curso escolar se caracteriza porque finalmente, gracias al acuerdo alcanzado por CC.OO. en la Mesa General de la Función Pública andaluza de junio de 2016 – y refrendado por el reciente acuerdo de 13 de julio de 2018 también de esta Mesa General de la Función Pública – el profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial (ERE) ha podido volver a las 18 horas lectivas semanales”.
“Este curso, además, señala Molina, viene marcado por la recuperación del salario del profesorado, en este caso de todos los niveles educativos.” Así, el profesorado disfrutará de un incremento retributivo que puede llegar en 3 años a una subida superior al 8%, lo que puede suponer en 2020 un incremento entre 120 y 270 euros mensuales, según cuerpos y antigüedad, unas cantidades que deberán seguir crecimiento para recuperar la pérdida de IPC que ha sufrido el profesorado estos pasados años. Además, este curso, en el seno de la Mesa General de la Función Pública, se comenzará a abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional del complemento específico o equivalente, de los años 2013 y 2014.
El sindicato también aplaude que el profesorado andaluz, tal como el resto de los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma, cobren el 100% de su salario desde el 1 de julio cuando se encuentren de baja por enfermedad, y que los padres puedan disfrutar de 10 semanas de permiso, avanzando significativamente en conciliación familiar y laboral, otros importantes logros fruto del citado acuerdo de la Mesa General.
A nivel de empleo docente, CC.OO. valora que, gracias al Acuerdo de Mejora del Empleo Público, ha crecido el empleo docente en Andalucía. “La aplicación de este acuerdo ha supuesto un crecimiento de casi 3.000 plazas docentes en Secundaria, FP y ERE en los centros públicos andaluces. Además, la oferta de empleo público ha posibilitado la estabilización como personal funcionario de 5.200 docentes, de los cuales, en Andalucía más del 70% era profesorado interino”, informa Molina.
Para CC.OO., no obstante, quedan algunas cuestiones importantes que se deben abordar con urgencia, entre ellas, iniciar una nueva negociación –como ya ha solicitado CC.OO. al Ministerio de Educación- sobre el modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia docente previa del profesorado, con pruebas no eliminatorias y que prime el trabajo desempeñado con contrato interino.
Igualmente, Molina censura la falta de plazas escolares en FP y escuelas oficiales de idiomas y la alta ratio, especialmente en las grandes áreas metropolitanas. Además, critica Molina que, sin contar aún con datos oficiales, pueden ser más de 30.000 los andaluces que no han obtenido plazas en ciclos formativos, especialmente de grado medio, y en escuelas oficiales de idiomas, cuestión que debiese ser prioritaria para el Ejecutivo andaluz ante la alta tasa de desempleo y las necesidades de cualificación para acceder al mercado de trabajo de nuestros jóvenes, se añade desde el sindicato.
Además, indica Molina, “es necesario avanzar en la dotación de personal de administración y servicios en los institutos públicos andaluces en los que es común la falta de personal que realice tareas administrativas, atención a la diversidad –caso de los intérpretes de lengua de signos– o de limpieza, por ejemplo, con altas tasas de empleo externalizado en condiciones realmente precarias”.
En otro sentido, CC.OO. pide a la Consejería de Educación actualizar las partidas presupuestarias de los institutos relativas a los gastos de funcionamiento, que resultan a todas luces insuficientes y que requieren, de modo urgente, un incremento que permita el sostenimiento y mejora de las instalaciones y del material fungible que requieren los centros para su normal funcionamiento.
“Por todo ello, es necesario valorar las importantes mejoras alcanzadas en estos niveles educativos, pero es igualmente necesario seguir avanzando en aspectos de gran importancia para alcanzar un sistema educativo más equitativo y con mayores tasas de éxito escolar”, apostilla Molina.