[16-10-18] CC.OO. Enseñanza valora que la Consejería de Educación haya incrementado la valoración del tiempo máximo de experiencia docente para las bolsas de cátedras, pero lo considera insuficiente

CC.OO. demanda que para la creación de las primeras bolsas de trabajo en los conservatorios superiores andaluces, se cuente con un periodo transitorio de 2 años que permita que el profesorado pueda adquirir los requisitos que, tras las pasadas oposiciones de acceso e ingreso, se le exigen.

La Consejería de Educación, tras la publicación el pasado día 3 de octubre de la resolución de convocatoria de bolsas extraordinarias para plazas de cátedra de los conservatorios superiores, ha procedido, por petición sindical, a ampliar la puntuación máxima de experiencia docente de 3 a 10 puntos, un hecho que CC.OO. valora positivamente.

Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía señala que, además de esta medida, “es imprescindible que la Consejería de Educación asuma la propuesta planteada por CC.OO. en la mesa técnica del 15 de junio y en la mesa sectorial del 28 de junio, sobre colocación del profesorado catedrático pare este curso escolar, en la que planteó que este profesorado pudiese contar con un periodo transitorio de 2 cursos escolares que le permita acreditar la capacidad investigadora con un máster tal como exige la Administración Educativa tras las pasadas oposiciones.”

Para CC.OO., junto a la puesta en funcionamiento de estas bolsas de trabajo, inexistentes hasta las pasados oposiciones, el profesorado que viene desarrollando actualmente estos puestos, ha de poder participar en la petición que se realiza cada año para seguir ocupando estas vacantes en comisión de servicios, al menos durante este periodo transitorio que CC.OO. sigue demandando como imprescindible.

Molina indica que, “sólo tras contar con procesos de acceso e ingreso en el que pueda participar todo el actual profesorado que lo desee, será posible normalizar la ordenación que pretende la Consejería de Educación tras la exigencia de un máster como requisito habilitante para la capacidad investigadora.”

CC.OO. informa que, ante el desconcierto y preocupación que este procedimiento ha generado entre el profesorado, sin aviso ni negociación previa, la Consejería de Educación, ante la demanda de CC.OO., convocó de urgencia a los representantes de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial el pasado jueves. En dicha reunión CC.OO. reiteró sus peticiones sobre este proceso ya hechas públicas anteriormente y se congratula que se encuentren en estudio por parte de la Consejería de Educación. Para Molina, “no es posible realizar un cambio de estas características sin contar con periodos transitorios pues de otro modo se actúa como un elefante en una cacharrería.”

Es por ello que CC.OO. exige que sus demandas sean finalmente asumidas por la Consejería de Educación y se defina, sin más dilaciones, un proceso transitorio garantista para todo el profesorado que durante años ha venido desarrollando su labor docente en las enseñanzas superiores de música y danza en Andalucía.