[05-11-18] CC.OO. exige a Educación negociar un proceso de colocación del profesorado en Enseñanzas Superiores de Música, Danza y Arte Dramático

El sindicato considera que frente a la regulación exprés que pretende hacer la Consejería de Educación, es necesario realizar una negociación sobre la dotación de las plantillas del profesorado no definitivo en los centros artísticos superiores.

Las pasadas oposiciones a cátedra para los conservatorios superiores de música y danza han creado bolsas de trabajo con el profesorado que aprobó, al menos, una de las pruebas. Para impartir docencia en estos niveles, la Consejería de Educación va a exigir como requisito de capacidad investigadora, poseer un máster conducente a la investigación.

Según CC.OO., la Consejería de Educación ha decidido, además, abrir bolsas de trabajo en otras especialidades de estas enseñanzas. Hasta la fecha, el personal que venía desempeñando estos puestos era nombrado en base a convocatorias no acogidas a bolsas porque estas eran inexistentes. En su lugar se usaban listas de trabajo que respetaban los principios de igualdad, mérito y capacidad exigibles, algunas de ellas incluso con pruebas de conocimientos.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, indica que “la nueva regulación que está realizando la Consejería de Educación para la dotación del profesorado de estos centros, y que afecta al 75% de sus plantillas, no puede hacerse de modo exprés siendo necesario una urgente negociación que evite la incertidumbre que está generando entre el profesorado”.

Para CC.OO. esta negociación debe ser inclusiva de modo que permita que todo el profesorado que lo desee pueda acceder a estos puestos, siendo imprescindible: contar con un periodo transitorio, de al menos 2 años, que permita que todo el profesorado que viene ocupando estos puestos pueda obtener el máster habilitante que se le exige y valorar toda su experiencia. Además, se debe realizar la colocación del profesorado interino, más allá de la ordenación del conjunto del profesorado en base a su situación administrativa, según el tiempo de servicio desempeñado en estos puestos según acuerdo suscrito por CC.OO. en el año 93 de colocación del profesorado interino, cuestión de obligado cumplimiento.

Igualmente, es necesario garantizar que todo el profesorado con plaza en el cuerpo profesional pueda continuar en comisión de servicio en el cuerpo de cátedra, de corresponderle y venir ocupando estos puestos, en tanto no disponga de procesos de acceso e ingreso de su especialidad.

El sindicato también pide consensuar, dentro de los márgenes del RD 276/2007 para la adquisición en propiedad de las plazas de cátedra, el baremo y especialidades en el caso de acceso, garantizándose la existencia de profesorado andaluz que reúna los requisitos y consensuando la constitución de los tribunales y procedimientos de realización de las pruebas de ingreso para garantizar una evaluación objetiva, transparente y anónima.

De la misma manera, CC.OO. pide acordar con las universidades andaluzas la oferta de una formación homologable al máster conducente a la investigación que habilite al profesorado que posee formación superior a efectos de docencia en danza.

Recuerda Molina que “todo cambio normativo en el sistema educativo ha contado siempre con periodos transitorios, lo que debe conllevar que todo el profesorado al que se le adjudique por primera vez una vacante en los conservatorios superiores, cumpla los requisitos exigibles y que aquel con experiencia previa pueda ocupar los puestos durante el periodo transitorio que se defina, que para CC.OO. debe ser al menos 2 años, permitiéndosele con ello que pueda adquirir los nuevos requisitos”.

Por todo ello, y ante el desconcierto generado entre el profesorado, CC.OO. exige que se convoque de modo urgente la Mesa Sectorial de Educación en la que la propia Administración se defina y en la que se inicie la negociación de un proceso que resuelva la situación que este cambio genera en estas enseñanzas y en su personal docente.