[26-11-18] CC.OO. pide a los partidos focalizar sus propuestas educativas en los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza
A pocos días para elegir un nuevo Parlamento de Andalucía, CC.OO. demanda que sean los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza el eje central de las propuestas educativas.
A pocos días de las elecciones andaluzas del próximo domingo día 2 de diciembre, CC.OO. demanda que, en las propuestas educativas de los partidos políticos, el eje central pivote sobre el profesorado y en el personal no docente de los centros educativos.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el mayor y más importante recurso de la educación es el profesorado y el personal no docente, por lo que es necesario avanzar en las condiciones para un mejor desarrollo de la actividad docente y educativa, debiéndose considerar a estos como el pilar central para mejorar la calidad de nuestra educación”.
Molina se queja de “la falta de reconocimiento de los distintos partidos hacia el profesorado. No es posible hablar de calidad, de éxito educativo o de reducir las tasas de abandono si no se mejoran los recursos humanos de los centros educativos, pues son sus trabajadores y trabajadoras el principal recurso con que cuenta la propia educación para mejorar sus resultados”.
Desde CC.OO. se censura que, aunque en los distintos programas electorales, con mayor o menor acierto, se hable del profesorado, en la campaña electoral no se está poniendo en valor la necesidad de dignificar al profesorado y al personal no docente de los centros educativos, en este último caso, además, externalizado y en condiciones laborales muy precarias.
Para Molina, “es imprescindible que, en el discurso de propuestas de mejora de la educación, el mayor peso recaiga en el reconocimiento del esfuerzo que en estos años de crisis han realizado los y las docentes, que han sufrido una mayor carga horaria, un menor salario y el incremento del número de escolares a atender”.
Igualmente, Molina señala la necesidad de avanzar en las condiciones de los trabajadores de la educación en cuestiones salariales y en el incremento de plantillas para alcanzar reducciones de ratio, mejorar el apoyo educativo o incrementar los desdobles de grupos, garantizándose, además, que ningún andaluz quede sin plaza escolar, también en enseñanzas postobligatorias como FP o de Régimen Especial.
“Desde CC.OO. se insiste, en estos últimos días de campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía, a los distintos partidos políticos centrar su discurso educativo y sus actuaciones futuras en fortalecer el pilar que sustenta la educación: el profesorado y el personal no docente de los centros educativos”, apostilla Molina.