[05-12-18] La derecha se instala en el sindicalismo del profesorado andaluz

CC.OO. Enseñanza es el sindicato de izquierdas con representación en la Mesa Sectorial de Educación que más sube en votos y delegados entre el profesorado de la educación pública andaluza.

Esta fuerza sindical se consolida y crece como el mayor sindicato del profesorado de la educación pública en España.

Este martes se han celebrado las elecciones sindicales del profesorado de los centros educativos públicos no universitarios. En Andalucía, se han elegido 372 delegados y delegadas a las ocho Juntas de Personal, una por cada Delegación territorial de Educación. Además, la suma de delegados y delegadas obtenidos en cada provincia por cada una de las organizaciones sindicales permite formar parte de la Mesa Sectorial de Educación si se alcanza, al menos, el 10% de representación.

Tras estos comicios sindicales, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, destaca el hecho de que el sindicalismo corporativo haya obtenido la mayoría en Andalucía, “lo que viene a evidenciar el giro a la derecha que está tomando la política y también el sindicalismo, en este caso entre el profesorado andaluz”.

Así, Molina señala que “sin ser complacientes, ha de ponerse en valor los resultados obtenidos por CC.OO. puesto que hemos crecido en número de votos y en representación convirtiéndonos en la fuerza sindical de izquierdas que, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, más ha incrementado su representación”.

Este hecho, según Molina, evidencia que “el sindicalismo de clase y comprometido socialmente con la educación y con los trabajadores de la Enseñanza que representa CC.OO., ilusiona al profesorado”. Así, desde CC.OO. se indica que, de 5.417 votos obtenidos en 2014, en estas elecciones se ha pasado a 7.636, unas cifras que suponen incrementar los anteriores delegados y delegadas de 54 a 58. “Hemos de agradecer al profesorado que ha confiado en CC.OO. su voto, seguiremos trabajando con fuerza por la mejora de la educación y de las condiciones laborales del profesorado”, apostilla el responsable sindical.

Igualmente, CC.OO. destaca que en número globales y en lo que respecta a España, CC.OO. no sólo gana las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública, sino que mejora sus resultados.

No obstante, Molina se muestra preocupado por el hecho de que, ante el previsible nuevo gobierno andaluz de derechas y con una más que posible participación de la ultraderecha, el sindicalismo mayoritario entre el profesorado lo sea del mismo color ideológico.

Con los resultados obtenidos, “CC.OO. queda en la Mesa Sectorial de Educación como la única fuerza sindical sociopolítica y de clase, un hecho que sabremos utilizar para exigir la mejora de la educación pública andaluza y de las condiciones laborales del profesorado”, apostilla Molina.

Ver tabla de resultados.