[01-02-19] CC.OO Enseñanza iniciará movilizaciones a nivel estatal entre las trabajadoras de Educación Infantil de 0 a 3 años si las patronales continúan bloqueando el convenio

En este sentido, CC.OO, sindicato mayoritario en el sector, exige a las patronales sentarse a negociar un nuevo convenio que ponga fin a la actual precariedad retributiva y laboral que sufre del sector.

La necesaria conciliación de la vida laboral y familiar está impulsando una poco frecuente unanimidad sobre la necesidad de extender la Educación Infantil. Tanto en el acuerdo estatal entre PSOE y PODEMOS, como en el andaluz PP-CIUDADANOS-VOX se prioriza esta cuestión, aunque de forma inconcreta en aspectos esenciales como la gratuidad o la visión educativa o meramente asistencial.

En este sentido, CC.OO --sindicato mayoritario del sector a nivel estatal y en Andalucía--, recuerda que la Educación Infantil no es un mero recurso para que las niñas y los niños estén controlados durante la jornada laboral de sus progenitores, sino que es un nivel educativo esencial, que atiende el momento en que se posee la mayor capacidad de adquisición de hábitos y destrezas, que exige a sus profesionales un esfuerzo mucho mayor que el del mero cuidado de este alumnado. Una visión que comparten, en su quehacer diario, las miles de mujeres, altamente cualificadas, que conforman la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía, Diego Molina, “éste es un trabajo que debe ejercerse en condiciones retributivas y laborales dignas, y que la sociedad andaluza valora, encuesta tras encuesta, muy satisfactoriamente a pesar de las muy deficientes condiciones reales en que se desarrolla”.

Desde CC.OO se recuerda que el convenio de Educación Infantil actual se firmó en el año 2010, en plena crisis económica, entonces, las trabajadoras mostraron su comprensión de las circunstancias adversas y asumieron sacrificios, como toda la sociedad. Pero, pese a los actuales indicadores económicos positivos, las patronales se niegan a negociar y no se sientan a la Mesa desde el año 2016, cuando finalizó el ámbito del convenio y la nueva congelación salarial firmada por la suma de FSIE, USO y UGT.

En la actualidad, se han ido recuperando los convenios que afectan a la educación, pero, en este caso, ni siquiera se ha abierto la negociación. Hoy en día, una educadora infantil tiene el mismo sueldo que en 2010 –837,66 euros mensuales- y ninguna de las categorías profesionales restantes llega a los 750 euros, bloqueados desde entonces. “Esas son las condiciones retributivas del personal que educa, mantiene las instalaciones y alimenta a las niñas y niños andaluces de 0 a 3 años”, se lamenta desde el sindicato.

En este sentido, Molina rechaza las condiciones injustas, en las que la totalidad del sector –con la excepción de la maestra- está por debajo del nuevo salario mínimo interprofesional de 900 euros, por ello, alcanzar el nuevo mínimo legal será todo un logro, que las patronales no parecen dispuestas a consentir y normalizar”.

Además, CC.OO recuerda que la gran mayoría de centros andaluces del sector perciben fondos públicos en forma de ayudas a las familias por alumno. Ayudas que son insuficientes y que también están congeladas desde hace años, por lo que para abonar el salario mínimo internacional será necesario incrementar esa financiación, ya que, de no ser así, los centros no podrán afrontarla y se tensionará, aún más, la situación laboral de sector.

En tiempos en los que el Partido Popular y Ciudadanos han sido oposición, manifestaban su apoyo público al personal de este sector. Para CC.OO, ahora está en su mano demostrar ese apoyo facilitando la financiación que permita abonar, al menos, el nuevo mínimo legal.

Ante estas circunstancias, CC.OO exige a las patronales que se sienten a negociar el convenio, y pide a la nueva Administración andaluza que convoque de inmediato la Mesa de Educación Infantil de Andalucía, para que se pueda afrontar el nuevo marco de mínimos y se revise el actual sistema de financiación, que debería pasar a ser por unidad para evitar incertidumbres a los centros y a su personal.

Por todo ello, “CC.OO ha iniciado acciones de presión en todo el Estado, pues es necesario mejorar la situación laboral del sector, esperando no tener que recurrir a movilizaciones mayores que pueden suponer un caos para las familias, pero, avisa, no va a seguir consintiendo esta injusta situación con miles de trabajadoras”, apostilla Molina.