[12-02-19] CC.OO. Enseñanza considera que el programa de Refuerzo Educativo anunciado por la Consejería de Educación no mejorará el éxito escolar del alumnado andaluz.

Según se argumenta desde CC.OO., un programa de 15 días en julio no incidirá en el alumnado con mayores problemas de aprendizaje por ser sólo testimonial y no actuar en la mejora del apoyo educativo durante todo el curso escolar en unas aulas que, en numerosos casos, cuentan con demasiados estudiantes.

La nueva Consejería de Educación ha anunciado la implantación de un programa de Refuerzo educativo durante el mes de julio y del que disfrutarán escolares de los centros sostenidos con fondos públicos que lo soliciten. Educación ya ha informado que este programa será bonificado, aunque no gratuito, indicando que para su desarrollo cuenta ya con 11 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “este tipo de propuestas, fruto más de ocurrencias que de un análisis detallado de los orígenes del abandono educativo, no solucionan el problema del fracaso escolar andaluz en tanto que éste no puede resolverse con un programa de 15 días”.

CC.OO. indica que erradicar el abandono educativo requiere una mayor atención del alumnado lo que requiere profesorado de apoyo y refuerzo educativo, especialmente en asignaturas instrumentales como lengua castellana, matemática o inglés, y reducir el número de escolares por aula, especialmente numerosas en las grandes zonas metropolitanas andaluzas. “El actual profesorado de apoyo se destina, ante la falta de profesorado en los centros, a sustituir al profesorado de baja por lo que tiene poco sentido querer hacer un programa de refuerzo de 15 día en tanto que no se cuenta con un fuerzo educativo sistematizado a la lo largo de todo el curso escolar”, señala el responsable sindical.

Molina incide, además, en que este tipo de programas corresponden al ámbito de las actividades complementarias cuyos trabajadores y trabajadoras, fruto de la privatización de los servicios educativos que vive Andalucía, cuentan con las condiciones laborales más precarias de toda la educación andaluza. “Por lo que tememos que esta propuesta pretenda sustentarse igualmente en este tipo de empleo”, añade.

CC.OO. censura la viabilidad de esta propuesta porque, además de cuestionable en sus resultados, especialmente entre escolares de entornos sociales desfavorecidos y poco motivados al estudio, deberá desarrollarse en los centros educativos en julio, instalaciones que carecen de una adecuada climatización lo que ya genera graves problemas desde el mes de mayo.

Por tanto, Molina propone a la Consejería de Educación que focalice sus esfuerzos para la erradicación del fracaso escolar con un crecimiento de plantillas que permita desdoblar grupos, incrementar el número de profesorado de apoyo y reducir el número de escolares por aula para “lograr un acertado refuerzo educativo real” e insta a la Consejería de Educación a que, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, debata con las organizaciones sindicales del profesorado qué medidas son las más acertadas para mejorar el éxito escolar en Andalucía.

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