[15-02-19] CC.OO. exige a Educación mejoras laborales en el sector de la Educación Infantil de 0 a 3 años

Así lo ha trasmitido en la Mesa del primer ciclo de Educación Infantil convocada por el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Deporte y en la que ha participado el nuevo consejero.

CC.OO., sindicato mayoritario en el sector, ha demandado al nuevo equipo de la Consejería de Educación y Deporte un sustancial cambio en esta etapa educativa que ponga fin a la actual precariedad y propicie la mejora las condiciones retributivas y laborales de las trabajadoras que la sustentan.

En el acuerdo andaluz PP-Cs se prioriza “La Educación gratuita de 0 a 3 a lo largo de la legislatura”, en este sentido, CC.OO. ha pedido en la Mesa del primer ciclo de Educación Infantil, celebrada este viernes, y a la que ha asistido el Consejero de Educación, Javier Imbroda, concretar cómo se piensa hacer y si la visión es educativa o meramente asistencial.

Recuerda el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “que la Educación Infantil no es un mero recurso para que las niñas y los niños estén controlados durante la jornada laboral de sus progenitores, sino que es, ante todo, un nivel educativo esencial”. Y añade, “ello requiere un trabajo que debe ejercerse en condiciones retributivas y laborales dignas, y que, además, la sociedad andaluza valora muy satisfactoriamente -encuesta tras encuesta- a pesar de las muy deficientes condiciones reales en que se desarrolla”.

Informa CC.OO., sindicato mayoritario del sector a nivel estatal y en Andalucía, que la gran mayoría de los centros andaluces de Educación Infantil 0-3 años perciben fondos públicos en forma de ayudas a las familias por alumno. Ayudas que son insuficientes y congeladas desde hace años, por lo que para abonar simplemente el salario mínimo interprofesional (SMI) a los y las trabajadoras será necesario incrementar esa financiación, ya que, de no ser así, los centros no podrán afrontarla y se tensionará, aún más, la situación laboral.

En el tiempo en que el PP y Cs han sido oposición siempre han manifestado su apoyo al personal de este sector educativo, por ello, ahora, CC.OO. pide que lo demuestren facilitando la financiación que permita abonar, al menos, el nuevo mínimo legal. Así, el sindicato ha pedido en la reunión de este viernes revisar el actual sistema de financiación, que debería pasar a ser por unidad para evitar incertidumbres a los centros y a su personal.

Además, CC.OO. reivindica un nuevo Decreto de Infantil que sea fruto de la participación de la partes y que garantice, entre otros, la sostenibilidad del modelo educativo; el abono de las plazas por unidades; una convocatoria abierta todo el curso; no dividir el horario por tramos; considerar en las ratios de las aulas los alumnos que tengan trastornos del desarrollo; recoger otras titilaciones relacionadas con la Educación Infantil, como pueden ser Educación Especial, Educación Musical, pedagogía o psicología; ajustar los calendarios y horarios al convenio colectivo; revisión de las tablas de bonificaciones para las familias; y la concreción de la red de centros, además de los criterios de concesión de convenios.

Igualmente, desde el CC.OO. se hace especial referencia al incremento de SMI, a la fijación de un calendario de pagos y al abono del cien por cien de la plaza de las y los hijos de las y los trabajadores del centro.

“CC.OO. ya ha iniciado medidas de presión a nivel patronal para salir de esta penosa situación, y no desea tener que recurrir a movilizaciones que puedan suponer un caos a las familias andaluzas, pero no va a seguir consintiendo la pervivencia de esta injusta situación del personal de este sector”, apostilla Molina.