[08-04-19] CC.OO. Enseñanza exige la aplicación del XV Convenio Colectivo del sector de atención a la Discapacidad en Andalucía
Según la asociación que ejerce de interlocutora entre patronal del sector y la Administración no se pueden aplicar las mejoras recogidas en dicho convenio si no mejora la financiación pública de las plazas concertadas.
El sindicato insta a Administración a dar una respuesta inminente a los y las miles de trabajadoras de un sector tan sensible como es el que atiende a las personas con discapacidad.
Tras la reciente firma de XV Convenio Colectivo General de Atención a Personas con Discapacidad, está surgiendo la preocupación entre los y las trabajadoras debida a las manifestaciones hechas públicas por CERMI --asociación que en Andalucía ejerce de interlocutora entre la patronal del sector y la Administración--, sobre la no aplicación de las mejoras laborales debido a que el precio de la plaza en Andalucía no las permite. Ello, con el silencio de la propia Administración a este respecto.
Desde CC.OO. se informa que se ha estado negociando durante dos años para sacar a delante un convenio que viene a mejorar tanto las condiciones laborales, salariales y sociales de los y las trabajadoras como las condiciones de todo el colectivo implicado --personas destinatarias del servicio y sus familiares--.
Además, según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “responsables del sindicato, con antelación a entrada en vigor del convenio, se ha reunido con las entidades concernidas y con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con objeto de buscar fórmulas para la aplicación de dicho convenio, sin obtener un resultado satisfactorio por parte de esta última".
“Ante la falta de una respuesta clara por parte de la Administración, y, llegado el caso, el no cumplimiento con la normativa social vigente, CC.OO. llamará a la movilización del sector y de las entidades que lo forman, con objeto de hacer cumplir el citado convenio colectivo que en Andalucía afecta a varios miles de trabajadores y trabajadoras”, apostilla Molina.