[24-05-19] CC.OO. Enseñanza exige actuaciones urgentes coincidiendo con las declaraciones realizadas por el Consejero de Educación sobre las aulas prefabricadas

El sindicato lleva años criticando la existencia de aulas prefabricadas y problemas de climatización en muchos centros educativos andaluces.

En una reciente Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha comparado las “caracolas” en las que reciben clase 11.000 estudiantes andaluces con los pabellones militares.

Ante esta comparación, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, recuerda que “CC.OO. lleva años denunciando la existencia de aulas prefabricas y problemas de climatización en muchos centros educativos andaluces, por lo que esta información no debería ser nueva”.

Igualmente, el responsable sindical incide en la importancia de escuchar a los representantes del profesorado y a la comunidad educativa sobre los problemas reales que presentan los centros, y destaca que urge apostar con claridad por la educación pública.

Según Molina, para la Consejería de Educación, por encima de esta comparación, debe ser prioritario actuar en consecuencia a las propias críticas que realiza. En este sentido, “es urgente contar con un `Plan de choque´ en infraestructuras que logre la eliminación de estas aulas prefabricadas y que mejore la situación de falta de climatización que padecen muchos centros educativos en los periodos de frío y calor, que son, por el cambio climático, cada vez más extremos y prolongados”.

A ello, se añade desde CC.OO., “resulta igualmente paradójico que, aunque se afirme desde Educación --en relación al programa de refuerzo estival--, que `se es consciente de que en 15 días no va a resolverse ni el abandono ni el fracaso escolar con un programa de refuerzo´, este fallido plan sigua adelante y no se quiera escuchar a los representantes del profesorado y a las familias andaluzas”.

“La educación andaluza requiere partir de un análisis crítico de su situación y necesita actuaciones positivas que atajen los problemas de raíz, dignificando la educación pública como pilar básico de la equidad de la población andaluza”, finaliza Molina.

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