[12-06-19] CC.OO. Enseñanza suscribe con la Consejería de Educación un acuerdo que mejora las condiciones laborales de las Monitoras Escolares
Para el sindicato este acuerdo supone un paso más contra la precariedad laboral que soporta el colectivo.
CC.OO., que aboga por el empleo público y de calidad, valora la modificación de los contratos fijos-discontinuos de las monitoras escolares que pasan a ser contratadas a año completo, recogida en dicho acuerdo.
Este miércoles CC.OO. ha suscrito con la Consejería de Educación y Deporte un acuerdo que supone la modificación de los contratos fijos-discontinuos de las monitoras escolares, que pasan a ser contratadas a año completo. Esto supone que 426 monitoras y monitores escolares mantendrán su relación laboral durante los meses de julio y agosto, al igual que el resto del personal laboral de los centros dependientes de la citada consejería.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, “este acuerdo supone un importante paso para acabar con la precariedad en los empleos de las trabajadoras y trabajadores propios de la Escuela Pública andaluza”. “Pero -añade Molina-, aún hay que finiquitar otras formas de precariedad, como es el caso del empleo a tiempo parcial y conseguir que la jornada de 35 horas semanales sea una realidad para el todo el colectivo”.
En este sentido, desde CC.OO. se considera que la referida jornada parcial supone un agravio y una discriminación con respecto a los más de 11.000 trabajadores y trabajadoras laborales de la Consejería de Educación que lo hacen a jornada completa, y porque la prestación de servicios durante 35 horas a la semana es una necesidad que tienen los centros docentes y así lo vienen exigiendo reiteradamente desde los Consejos Escolares y equipos directivos.
El sindicato recuerda que en la actualidad hay 631 trabadoras y trabajadores --entre las que están las 426 referidas-- con jornadas semanales de 8, 12, 16 y 20 horas, en el 92% de los casos. Situación que CC.OO. tacha de barbaridad y que es una herencia indeseada desde cuando en 2006 el servicio estaba cubierto por empresas con las que la Consejería de Educación contrataba el servicio.
Sobre el colectivo, Molina resalta “la lucha, la combatividad y la tenacidad del colectivo que, desde que fueron despedidas, al asumir la Junta de Andalucía el servicio en 2013 y no subrogarse con ellas, consiguieron su readmisión y el reconocimiento de su antigüedad en la Junta de Andalucía”. Y añade el responsable sindical, “en todo momento CC.OO. ha estado junto al colectivo y dirigiendo la búsqueda de soluciones laborales para hacer justicia con ellas, convocando a la movilización y denunciando en los medios o en la Inspección de Trabajo su situación”.
A todo ello, CC.OO. agrega que la Enseñanza es un sector feminizado en algo más de un 90% y por ello la lucha contra el empleo precario tiene mucho de la lucha por la igualdad.
Igualmente, indica Molina, “para CC.OO. la tarea de acabar con la precariedad en el empleo de los centros docentes de la Consejería de Educación, pasa por acabar con la privatización existente en estos centros”. “Así, subraya el dirigente sindical, hemos insistido al Consejero que como primer paso recupere la gestión de la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y de Interpretación de Lengua de Signos, aportando soluciones laborales a los y las más de 1.300 trabajadoras que en la actualidad están empleados en ellos”.
“No se puede hablar de acabar con la precariedad en el empleo público contratado por la Consejería de Educación si no hablamos también de poner fin a la temporalidad, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del 33% de las trabajadoras y trabajadores laborales en los centros docentes públicos son temporales --mayoritariamente mujeres y con edades cercanas a los 50 años--, por ello, CC.OO. urge a la Junta de Andalucía a articular soluciones para este colectivo”, apostilla Molina.