[19-06-19] CC.OO. gana de nuevo y de manera holgada las elecciones del personal laboral de los centros educativos andaluces

Con los 70 delegados y delegadas obtenidos, CC.OO. continúa siendo el sindicato mayoritario y referente en la Educación Pública andaluza.

Mayor reconocimiento social, mejoras en las condiciones y derechos laborales, cobertura de todas las bajas y vacantes o la estabilización de los puestos de trabajo, son el foco actual de las reivindicaciones de CCOO para el sector.

Este martes han tenido lugar las elecciones a los Comités de Empresa del personal laboral de los centros docentes de las Delegaciones de Educación (salvo en Málaga que lo serán en 2020), a las que 11.459 trabajadores y trabajadoras, que suponen el 58% del personal laboral de la Junta de Andalucía, estaban llamados a votar.

Según el sindicato, los resultados --a expensas de la votación parcial en Sevilla que se celebrará el próximo lunes tras los incidentes denunciados por Comisiones Obreras— han sido: 70 delegadas y delegados para CC.OO., seguida por UGT con 57 y Ustea y Csif con 38 y 19 respectivamente.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “estos resultados corroboran la confianza del personal laboral de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación en CC.OO. y en la labor diaria de sus delegadas y delegados”.

Además, Molina subraya, que con estos resultados, “CC.OO. se sitúa como el primer sindicato del personal de la Consejería de Educación en la Escuela Pública andaluza, con 128 delegadas y delegados -sumados los y las representantes del personal docente y laboral-, seguido por Csif con 118, Ustea con 97 y 87 de UGT”.

CC.OO. pone en valor que el personal laboral --como integrante de lo que la Ley de Educación de Andalucía denomina personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria--, contribuya a la consecución de los objetivos educativos de la Educación Pública junto al profesorado y como parte integrante de la comunidad educativa. “Por ello, insiste Molina, no se entenderían las tareas desarrolladas en los centros de la Consejería de Educación sin presencia de este colectivo, mayoritariamente trabajadoras en un 81%, que desempeñan un trabajo indispensablemente necesario”.

En base a lo anterior, el sindicato reivindica para el colectivo un mayor reconocimiento social; el cumplimiento y mejora de sus derechos laborales por parte de la Administración educativa, necesario para desempeñar sus tareas en condiciones de calidad; la cobertura de todas las bajas y vacantes que se producen; y la estabilización en sus puestos de trabajo.

“Con la renovada fuerza que nos han otorgado los trabajadores y trabajadoras, CC.OO. continuará en esas tareas y no dará un paso atrás en la reivindicación constante, en la movilización cuando sea necesaria y en la denuncia de todo aquello que atente contra sus condiciones laborales”, finaliza Molina.