[21-06-19] Ante el comienzo de las oposiciones docentes este sábado, CC.OO. Enseñanza presenta un estudio al respecto que evidencia el éxito del acuerdo de mejora del empleo público alcanzado por esta organización sindical

> Informe Oposiciones 2019. Función pública docente.

El acuerdo de mejora de empleo público acordado por CC.OO. en 2018, solventa los recortes que venía padeciendo las plantillas de la educación púbica, hecho que se evidencia en la última convocatoria de oposiciones de profesorado, incluida Andalucía, con un importante crecimiento si bien en nuestra tierra.

No obstante, según CC.OO., en Andalucía la tasa de reposición sólo se ha cubierto en un 40%, lo que conlleva que la próxima oferta de empleo incluya, también, estas plazas pendientes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha elaborado un informe que analiza la oferta de empleo público docente de los últimos 10 años en España. El informe evidencia tanto los recortes sufridos en el acceso al empleo del profesorado como el incremento que ha supuesto las ofertas de empleo docente convocadas este año. Todo ello, gracias a los acuerdos de mejora del empleo público suscritos en 2018 por CC.OO. en las mesas generales de la función pública, estatal y andaluza.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el informe señala los recortes sufridos en las ofertas de empleo entre 2011 y 2017, fruto de las políticas presupuestarias restrictivas aplicadas a la educación, así como la mejora en la oferta de 2018, que se consolida en la oferta actual de 2019 gracias, precisamente, al acuerdo alcanzado por CC.OO. con Función Pública, de mejora del empleo público.

Molina indica que “la oferta andaluza, aunque cumple en el número de plazas de consolidación, sólo llega al 40% respecto a las plazas de reposición existentes --a aquellas que se producen por jubilación--, por lo que CC.OO. estará vigilante para que las plazas pendientes lo sean de incremento en la oferta de empleo docente que se convoque en 2020.

Este informe de CC.OO. se señala que la ratio estatal es de 7,89 aspirantes por plaza, aunque hay especialidades que se encuentran por encima de este porcentaje, como son Educación Infantil o Educación Física, con 12,15 y 9,4 aspirantes por plaza respectivamente.

Por comunidades autónomas existen 10 territorios que superan esta ratio media, entre ellas se encuentra Andalucía, pero, también, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Molina informa que en Andalucía la ratio por opositor es de 8,4 aspirantes de media por plaza. Si bien las especialidades de Educación Infantil (15,91) o Educación Física (9,78) se encuentran por encima de esta media en tanto que otras se encuentran por debajo, caso de Audición y Lenguaje (6,47), Educación Primaria (7,60), Inglés (6,56) o Música (5,40).

“La más importante mejora que requiere la educación andaluza es ampliar el número de docentes para avanzar en una atención más personalizada, motivo por el que el acuerdo de mejora de empleo alcanzado en 2018 supone, no sólo un importante paso en el empleo para el profesorado sino en la calidad de nuestra educación. Un hecho que está siendo posible gracias a los acuerdos alcanzados por CC.OO. en las mesas generales de la función pública estatal y andaluza”, apostilla Molina.

> Informe Oposiciones 2019. Función pública docente.