[16-07-19] CCOO Enseñanza exige la subrogación de las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles privatizadas cuya gestión directa va a recuperar la Junta de Andalucía

• Para CCOO la jurisprudencia avala la subrogación de las 73 trabajadoras y no hacerlo supondrá un gasto para las arcas públicas y un sufrimiento innecesario para las trabajadoras pues, a posteriori, los tribunales vendrán a darles la razón.

La Junta Andalucía es titular de cinco Escuelas Infantiles (en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla) cuya gestión, desde el momento de su creación, se ha realizado mediante licitaciones con empresas privadas, ahora. Tras informes contrarios a este tipo de gestión, tanto de la Intervención General de la propia Junta, adscrita a la Consejería de Hacienda, como de la Agencia Pública andaluza de Educación (APAE), adscrita a la Consejería de Educación, se va a recuperar el servicio para prestarlo directamente.

Según CCOO, la recuperación de la gestión de estas Escuelas Infantiles por parte de la Junta de Andalucía puede dejar en el paro el, si no son subrogadas, a 73 trabajadoras con muchos años de experiencia en estos centros, destacando, el caso de la escuela de la Línea donde diez de estas trabajaras llevan 25 años.

Para el Secretario General del sector de la Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “la Ley y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan el hecho de la subrogación para con estas trabajadoras, con independencia de que en la sucesión empresas intervenga una Administración Pública, razón de más para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley -- concretamente el Estatuto de los Trabajadores--, y con su obligación como empresa”.

A ello, añade Molina, “no solo es justo el subrogarse con ellas y no despedirlas, sino que los rectores del Gobierno andaluz saben que, dada la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en Unificación de Doctrina, los tribunales de justicia les darían la razón. Por tanto, se trata de evitar un sufrimiento injusto en innecesario para con estas mujeres trabajadoras”.

En este sentido, desde CCOO se esgrime que no solo son razones de legalidad y de justicia, sino también razones de tipo pedagógico, puesto que en estas Escuelas Infantiles se escolarizan unos 570 niñas y niños en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, que desde sus primeros meses de vida han sido educados y atendidos por estas trabajadoras, que son sus referentes en ese otro “hogar”, que es su Escuela.

Ante lo descrito, CCOO va a recurrir a todos los medios a su alcance para conseguir este objetivo de justicia que es la subrogación, pues no cabe otra solución, movilizando a las trabajadoras, a padres y madres y al resto de la sociedad. “El compromiso de nuestro sindicato, añade Molina, es que se mantengan en sus empleos y para ello la movilización del sindicato con las trabajadoras será máxima hasta conseguirlo”.

“La posición del sindicato respecto a los servicios privatizados en la Escuela Pública no es otra que la reversión para que sean prestados desde lo público, pero a la vez se han de ofrecer salidas laborales al empleo de las trabajadoras y trabajadores que los prestan”, finaliza Molina.