CCOO Enseñanza exige ampliar urgentemente los cupos de maestros para refuerzo educativo, disminución de ratio y reducción de su horario lectivo
Para el sindicato es urgente que esta dotación se haga efectiva previa a la publicación de los listados definitivos de colocación del profesorado para el curso escolar 2019-20, que lo será, previsiblemente a finales de la próxima semana.
La oferta masiva de empleo docente del cuerpo de maestros realizada en Andalucía, 3.800 plazas de las que 1.350 lo han sido de la especialidad de Primaria, la más numerosa, ha generado entre otros motivos, una reducción drástica de las vacantes adjudicadas provisionalmente al profesorado generalista de Primaria. Problemas similares se produjeron en cursos escolares anteriores con especialidades como Educación Física o Educación Infantil, o en otros cuerpos docentes, como este curso con el profesorado técnico de FP de la especialidad de Procesos Comerciales.
Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, indica que “a pesar de que más del 80% del profesorado del cuerpo de maestros que ha obtenido plaza en las pasadas oposiciones era profesorado interino, existen muchos docentes generalistas de Primaria con numerosos años de experiencia docente de los que el sistema educativo público andaluz no puede permitirse el lujo de prescindir.”
Molina argumenta que resulta urgente y necesario ampliar los cupos docentes del profesorado de Infantil y Primaria como elemento crucial para erradicar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano “y la actual disponibilidad de numeroso profesorado con amplia experiencia docente debe animar a llevar a cabo esta ampliación de modo urgente”.
Para CCOO resulta imprescindible que se dote de profesorado para cubrir las reducciones horarias de los mayores de 55 años, si existen cinco o más docentes en un mismo centro en esta situación, actualmente es sólo aplicable si hay al menos 10 docentes; avanzar en la reducción de la ratio para favorecer una atención más personalizada del alumnado, ampliamente superada en las grandes poblaciones y áreas metropolitanas; así como reducir la carga lectiva en el cuerpo de maestros hasta llegar a las 23 horas lectivas semanales --actualmente es de 25 horas--, para posibilitar una mayor actualización profesional y una intervención más planificada en el aula.
“Es el momento de la que Consejería de Educación, si realmente apuesta por la educación pública tal como anuncia, pase actuar con hechos concretos, y el más urgente y necesario en estos momentos es precisamente este, dotar a los centros de educación Infantil y Primaria de un mayor número de docentes ya que el profesorado es el primer eslabón y el más determinante para el éxito escolar de nuestros estudiantes”, finaliza Molina.