[27-08-19] CC.OO. exige a la Junta que rectifique con el despido de las 73 trabajadoras de 5 escuelas infantiles gestionadas bajo concesión

Las 73 trabajadoras de 5 escuelas infantiles en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla se han concentrado esta mañana ante el Palacio de San Telmo. Se quedan en el paro el próximo 31 de agosto después de que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía prometiera una moratoria de un año para negociar la subrogación de estas trabajadoras.

El secretario general de la federación andaluza de Enseñanza de CC.OO., Diego Molina, ha calificado de “acto de violencia” el inminente despido de las 73 trabajadoras de 5 escuelas infantiles que deberían haber sido subrogadas por la Junta de Andalucía.

El despido se hace efectivo el próximo 31 de agosto, tras la promesa del titular de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, de una moratoria de un año para negociar la subrogación de estas trabajadoras; una noticia que fue bien recibida por el sindicato, hasta el punto de desconvocar entonces las movilizaciones. Unas movilizaciones que se han reactivado porque, según Molina, “Imbroda ha faltado a su palabra”. “El consejero de hecho defendió la subrogación de las compañeras afirmando que la ley lo amparaba y por eso prometió una moratoria que ha resultado ser una falacia”, y explica que la Junta comunicó al sindicato el 30 de julio estas compañeras se quedaban en la calle: “desde entonces estamos exigiendo una solución”.

Por ese motivo, alrededor de 200 personas, entre las que se cuentan las afectadas por el despido, se han concentrado esta mañana ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Gobierno autonómico, para exigir ser subrogadas y que no se comprometan unos puestos de trabajo que, en muchos casos, vienen desempeñando desde hace más de 25 años.

Los centros afectados son 5 en total, en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla. Son escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y que, desde su creación, han sido gestionadas bajo concesiones por empresas privadas.

“Que a nadie le quepa la menor duda de que mañana, tarde y noche CC.OO. va a persistir junto a estas compañeras hasta que sean subrogadas”, ha afirmado Molina; y ha asegurado que “serán subrogadas porque es lo que establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44, y porque lo dicen todas las sentencias emitidas a este respecto”. Pero pese a todo eso, “la gestión de Imbroda está siendo nefasta y, con premeditación y alevosía, deja a estas trabajadoras en la calle” haciendo además “gala de un desprecio al consenso y a la negociación colectiva propia de malos gobernantes”, ha criticado el secretario general de Enseñanza de CC.OO.-A.

El sindicato lamenta la “cerrazón” de la Consejería a negociar durante el mes de agosto y ha advertido de que si en los próximos días el Gobierno de la Junta no rectifica, se llevará el conflicto a la vía judicial. Asimismo, la organización sindical ha advertido de que “exigiremos responsabilidades por saltarse la ley”.