[17-09-19] CC.OO. Enseñanza denuncia el despido de 100 empleadas y empleados públicos del Personal Laboral de centros educativos.
El sindicato denuncia que la ruptura del consenso, por parte de la Secretaría General para la Administración Pública andaluza, provoca despidos entre el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales en los centros docentes andaluces.
CC.OO. informa que el jueves 12 de septiembre el BOJA publicaba la Resolución de la Dirección General de la Función Pública de las personas adjudicatarias de la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo III, mayormente personas de categorías específicas de centros docentes de la Consejería de Educación relacionadas con la atención directa al alumnado, y más concretamente con el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y Educación Primaria.
Desde 2002, se continúa informado desde el sindicato, año en que se firma el VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía, estos procesos se han articulado de manera que el impacto en el personal temporal afectado por la ocupación de sus plazas fuese el mínimo, sin embargo, un cambio unilateral de criterio rompiendo lo acordado va a incrementar ese impacto en un 500 por ciento.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “en un contexto donde la temporalidad del personal laboral de los centros docentes alcanza el 32%, no es de recibo que desde la más alta instancia responsable de la Función Pública andaluza se provoque el despido de en torno a 100 personas, máxime cuando los promedios de edad del personal laboral temporal están en los 50 años de media y con una duración de sus contratos de entre 5 y 7 años”.
En este sentido y por su manera de proceder, Molina “recrimina a la alta responsable de la Administración Pública por introducir, de manera expresa, una medida tan lesiva y tan ruin como es la rotación en los empleos. Si hace unas semanas lo aplicó con las 73 trabajadoras de las cinco Escuelas Infantiles cuya gestión recuperó la Junta de Andalucía, ahora lo va a aplicar con 100 trabajadoras y trabajadores con años de experiencia en los centros docentes, y ese no es el camino para acabar con la temporalidad”.
Desde el sindicato se recuerda que CC.OO. ha pactado con la Administración andaluza la estabilización en el empleo y la reducción de la tasa de temporalidad. Así, según lo acordado, el empleo del personal laboral debería estabilizarse como fijo, dejando la tasa en menos del 8%, particularmente en las contrataciones temporales que superan los tres años. Sin embargo, medidas como la acordada unilateralmente por la Administración llevan a pensar que pretenden solucionar la temporalidad acumulada de forma drástica recurriendo al despido.
Ante esta situación, Diego Molina indica que “CC.OO. usará todas las medidas que tenga en su mano para impedir que se produzcan actuaciones como esta y exige la rectificación inmediata. Además, hemos alertado de lo ocurrido a las trabajadoras y trabajadores por lo que, si no hay rectificación, haremos público un calendario de movilizaciones”.
En cuanto al personal afectado, el sindicato aclara que en el caso de las Técnicas Superiores de Educación Infantil el 95% son mujeres, entre el Personal Técnico de Integración Social lo son en un 87% y en el caso de Monitoras Escolares son mujeres en un 83%. Es decir, se trata de empleos altamente feminizados donde la tasa de temporalidad es sumamente alta y, además, resulta que ahora van a ser despedidas. “Es esto una muestra de la brecha de género, por lo que es una causa añadida a sumar para que no se retrase ni un solo día la rectificación por parte de la Junta de Andalucía”, finaliza Molina.